Las familias mexicanas aún se mantienen endeudadas, por lo que sería irresponsable darles nuevos créditos, aseguró Javier de la Calle, director general de Ixe Banco.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el directivo comentó: Lo que vemos es que las familias aún no se han desapalancado, pese a que la recuperación de la economía ya inició. Esperamos que durante el segundo semestre del año cambie esta situación y podamos acelerar el crédito .

De esta forma, el Director del banco detalló que si bien no se percibe un incremento en la morosidad, lo que significa que las personas están pagando sus adeudos, el número de créditos contratados todavía es alto, lo que limita a las instituciones de crédito para otorgarles nuevos financiamientos.

Si bien el crédito vigente en mayo del 2010 mantiene una recuperación de acuerdo con el Banco de México, aún presentó una contracción de 2.3% frente el mismo mes del 2009.

Para el Director de Banco Ixe, el mercado laboral y comercial aún están deprimidos, por lo que no existen las condiciones para incrementar el crédito de los bancos, ya que esto sobreendeudaria a las familias mexicanas.

En la medida que se fortalezca la economía y se creen más empleos, la gente tendrá más ingresos y ello llevará a bajar el número de créditos que están pagando", dijo Javier de la Calle, director del banco.

[email protected]