El aumento en el número de créditos y monto financiado por parte del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ayudará a reactivar la economía, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En conferencia con motivo de la emisión de deuda bursátil por 2,000 millones de pesos parte del Fonacot, la funcionaria dijo que estos recursos abonarán al compromiso de colocar un millón 200,000 créditos en 2019 entre los trabajadores del país, lo que será fundamental para impulsar la actividad económica nacional.

Hasta octubre pasado, Fonacot habían otorgado ya 1 millón 040,674 créditos, con una derrama de 18,533 millones de pesos, por lo que está en un 13.2% de alcanzar la meta anual.

"Si seguimos con el ritmo que traemos podemos superar la meta de un millón 200,000 créditos al cierre de año", confió el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Alberto Ortiz.

Dijo que con el nuevo financiamiento bursátil, que se obtuvo a una tasa de interés de TIIE + 0.17%, lograrán otorgar préstamos con réditos más bajos para los trabajadores.

Alberto Ortiz comentó que además en agosto pasado lograron bajar la tasa de interés de los créditos que otorgan en un 20%, para ubicarse en un rango de 16 a 22% anual.

Para 2020 estiman que el financiamiento crecerá un 10%, respecto a lo que se hará en 2019.

El funcionario confió que con los posibles ajustes a la baja en las tasas de interés de referencia, también podrían bajar el costo de sus préstamos.

Fonacot otorga 110,000 créditos en promedio mensual, con montos individuales por alrededor 17,800 pesos. Los créditos que da el organismo son para la adquisición de bienes y servicios.

kg