La violencia que se vive en México y las ejecuciones que cada día se reportan han provocado que en el sector asegurador se duplique el pago de indemnizaciones en los seguros de vida, afirmó Jesús Escartín, director general de Argos Aegon.

En el 2011, la siniestralidad en los casos de muerte violenta aumentó 100%, de éstas más de 50% fue ejecución: Fue un mal año para el tema de indemnizaciones de este tipo , destacó el directivo de la aseguradora especializada en seguros de vida.

Durante el primer semestre del año, en Argos Aegon el pago de siniestros de vida incrementó 28%, con respecto al mismo periodo del 2011; las indemnizaciones realizadas fueron principalmente por fallecimientos violentos.

En el periodo mencionado, la aseguradora atendió 1,800 casos de muertes, por cada uno erogó al menos 250,000 pesos, informó Jesús Escartín.

Es un incremento fuerte. La causa principal de los pagos es por muerte violenta , refirió el representante de Argos Aegon.

Jesús Escartín reconoció que la situación de inseguridad que vive el país sí impacta al sector, pero que se debe de enfrentar aumentando la cantidad de personas aseguradas.

En México, existen sólo 6 millones de pólizas de vida, distribuidas entre 40 aseguradoras que ofertan este tipo de seguros.

Lo que tenemos que hacer como compañía y como sector es tener más gente asegurada; actualmente, las personas están muy sensibles al tema de la violencia, la gente se siente más vulnerable , dijo Escartín.

Hoy en día, el sector requiere de mecanismos de venta de seguros de vida para los segmentos bajos de la población. Es necesario buscar nuevos medios para llegar a esas personas.

Hay más sensibilidad sobre el tema de seguros pero de qué sirve si no hay mecanismo para adquirirlo (…). Lo que nosotros debemos hacer es expandir la forma de distribución; la conciencia se está acentuando pero la capacidad de ofrecer un seguro todavía no alcanza la conciencia de las aseguradoras , sostuvo el director de Argos Aegon.

Añadió que hace falta vocación para ofertar el seguro de vida y que, entre más asegurados haya, el seguro costará menos y las empresas tendrán más dinero para pagar los siniestros.

Si hay más siniestros, no importa, porque habrá más personas aseguradas , destacó.

Durante 2011 Argos Aegon creció 38% en la colocación de seguros de vida individuales. Y, al primer semestre de este año, el crecimiento es de 30%, ritmo que esperan mantener hasta el cierre del 2012.

ytorres@eleconomista.com.mx