El Banco de México asignó 850 millones de dólares de 5,000 millones ofrecidos en la primera de dos subastas programadas para este mes, que están referenciadas en la línea swap abierta con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esta operación facilitará la renovación parcial de los vencimientos del financiamiento en dólares subastados el 24 de junio, cuando se colocaron 3,520 millones de dólares.

De acuerdo con información del Banco de México, los 850 millones de dólares en créditos, que vencerán el 11 de diciembre, fueron asignados entre cuatro postores de cinco que se presentaron.

Esta demanda muestra un menor apetito por los créditos respecto del observado en la primera subasta, ejecutada el 1 de abril, cuando se activó la línea swap de Banxico con la Fed. En ese momento se presentaron 35 postores que demandaron 1.3 veces la primera oferta de créditos por 5,000 millones.

Economistas de Análisis Banorte explicaron que esta demanda moderada por la facilidad no es exclusiva de México. “El uso de estas facilidades por parte de otros bancos centrales se ha reducido significativamente en los últimos meses, revelando menor necesidad de fondeo en dólares por esta vía y detonando uno de los factores que explicaron el importante debilitamiento del dólar”, destacaron.

Toman para muestra el beneficio coyuntural que ha mostrado el tipo de cambio y otros elementos como un renovado apetito por el riesgo respaldando activos emergentes, lo que ha permitido “nuevos mínimos desde marzo, próximos a la zona del nivel psicológico de 21 pesos”.

Actualmente el monto total en circulación del programa de subastas referenciadas en la línea swap con la Fed, asciende a 4,910 millones de dólares de los 60,000 millones disponibles en el mecanismo de intercambio de divisas entre la Fed y Banco de México.

[email protected]