De acuerdo con una encuesta realizada con apoyo de la consultora PwC, la capacidad de la industria de seguros a nivel global para afrontar los cambios estructurales y tecnológicos se ha convertido en su principal riesgo.

Según la encuesta de aseguradores y observadores del sector, Insurance Banana Skins 2017, existen ciertas inquietudes sobre la capacidad de la industria para afrontar la importante agenda de digitalización, nuevos competidores, consolidación y reducción de costos.

Así, la gestión del cambio lidera la serie de riesgos operativos que se han considerado entre los participantes del sector asegurador.

David Lascelles, editor del reporte, comentó que por primera vez en las seis ediciones de esta encuesta, los riesgos operativos representan los más importantes para las aseguradoras y que los cambios estructurales y tecnológicos en la industria podrían alterar los modelos de negocio tradicionales.

Los aseguradores están luchando con un entorno económico muy difícil, lo que ayuda a explicar por qué el nivel de ansiedad llegó a niveles tan altos , dijo.

Lo anterior es especialmente por el claro y veloz surgimiento de tecnologías que podrían transformar los mercados de seguros, como los automóviles sin conductor, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, aseguró PwC.

Además de mantenerse a la vanguardia, los riesgos cibernéticos son otra de las preocupaciones del sector, debido a la ansiedad por los ataques a las aseguradoras y los costos que implica afrontar dichos delitos cibernéticos.

De acuerdo con Insurance Banana Skins 2017, otras inquietudes importantes incluyen la suficiencia de los sistemas tecnológicos internos de las aseguradoras y los nuevos competidores, específicamente del sector insurtech.

Posteriormente, en el ranking se encuentran riesgos como las tasas de interés, el rendimiento de las inversiones y los riesgos macroeconómicos, de acuerdo con la consultora esto demuestra que sigue habiendo una gran preocupación por la inestabilidad económica.

Aunque se reconoció que hay señales de crecimiento, no hay mucha confianza en la recuperación por diversos motivos, como la desaceleración en China, el riesgo de proteccionismo durante la era Trump y el populismo en Europa , detalló PwC.

Las últimas tres ediciones de esta encuesta habían liderado los riesgos regulatorios; sin embargo, en este año se ubicaron hasta el lugar seis.

La consultora comentó que esto se debe, en gran medida, a que los cambios regulatorios recientes se están convirtiendo en normas (por ejemplo, Solvencia II), aunque el costo y la complicación de las regulaciones siguen siendo motivos de preocupación.

El reporte muestra que la capacidad de la industria de atraer y retener el talento humano es una inquietud que aumenta con rapidez, especialmente para encarar el desafío digital. Por otro lado, algunas áreas que se han vuelto de menor peligro son el gobierno corporativo y la administración de empresas aseguradoras.

Éstas se consideraban de alto riesgo durante la crisis financiera, pero ha disminuido significativamente desde entonces debido a iniciativas de la misma industria y a las presiones regulatorias. En general, según los participantes, el clima de los aseguradores es cada vez más desafiante , explicó PwC.

La encuesta Insurance Banana Skins 2017 fue realizada por el Centre For The Study Of Financial Innovation con apoyo de PwC y entrevistó a 836 profesionales, además, a observadores de la industria de seguros en 52 países para indagar cuáles consideran los riesgos más importantes para los próximos dos a tres años.