A partir de este mes, 10 aseguradoras de América Latina, entre ellas cuatro con operaciones en México, participarán en la comercialización de pólizas especializadas para las personas de escasos recursos.

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) crearon un programa de microseguros para Latinoamérica y el Caribe, el cual consiste en invertir 3.5 millones de dólares en empresas aseguradoras y asociaciones de seguros para que éstas desarrollen y vendan productos para las personas que se encuentran en la parte baja de la pirámide poblacional.

Mercedes Araoz, representante del BID en México, declaró que son pocas las compañías de seguros que actualmente les atrae el segmento de mercado de los microseguros.

Las empresas aún no están preparadas (…) el sector es muy incipiente en la región , enfatizó Mercedes Araoz.

Actualmente Brasil y México son los países de América Latina con mayor colocación de microseguros, por ejemplo en México tienen 8.9 millones de pólizas emitidas, mientras que Brasil tiene cuatro veces más pólizas que nuestro país.

Las aseguradoras seleccionadas para recibir financiamiento son Banco do Brasil, Mapfre Brasil, Positiva, Aseguradora Rural de Guatemala, Seguros Atlas de México, HIR México, Zúrich México, Protecta de Perú, La Oriental de Venezuela y Positiva de Colombia.

En México se van a desarrollar cuatro proyectos con una inversión mayor a 1.2 millones de dólares y beneficiando a más de 500,000 personas en el primer año , informó Recaredo Arias Jiménez, secretario general de Fides.

El costo de las pólizas se estima que será de hasta 600 pesos anuales y algunas tendrán sumas aseguradas cercanas a 350,000 pesos.

PROYECTOS PARA MÉXICO

El producto que implementará Seguros Atlas es una póliza de indemnización hospitalaria para el asegurado o miembro de su familia, dirigido a microempresarios que tienen acceso limitado a servicios médicos; el mercado potencial es de 5 millones de personas y se estima colocar 50,000 seguros en los próximos 18 meses.

HIR Seguros comercializará una póliza de apoyo al retiro, a través de la Red Nacional de Cajas de Ahorro en zonas rurales, donde existe un potencial de 6 millones de personas.

Mapfre, la aseguradora que concentra 60% del total de microseguros emitidos en el país, venderá diversas pólizas para los segmentos bajos de la población, la empresa espera colocar 20,000 seguros en los próximos 12 meses.

Zúrich se concentrará en la venta de seguros de salud para zonas rurales, donde estima colocar al rededor de 29,500 pólizas y los distribuirá a través de la Red Solidaria de Microseguros Rurales; también realizara campañas de prevención de enfermedades.

ytorres@eleconomista.com.mx