Los daños ocasionados por el huracán Odile en Baja California ya representan un costo para el sector asegurador de 16,600 millones de pesos.

Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que la industria ya lleva pagados 3,000 millones de pesos, y conforme se vayan evaluando los daños se irán adelantando los pagos a las personas que tienen un seguro.

En Los Cabos está recuperado 70% de los hoteles y están funcionando a 100 por ciento. El aeropuerto también sigue operando con normalidad .

En conferencia de prensa refirió que para el sector restaurantero la recuperación en daños ha sido más complicada que para el sector hotelero, dado que sólo tiene entre 5 y 10% asegurado; mientras que 90% de los hoteles sí está asegurado.

Recordó que Baja California es uno de los estados que más cobertura de aseguramiento tiene, por lo que el costo para las aseguradoras fue mayor en comparación de Ingrid y Manuel en el 2013, cuyos costos sumaron 12,000 millones de pesos.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, mencionó que el costo por los daños podría aumentar dependiendo de las pérdidas consecuenciales como pago de nómina o pérdidas de utilidades.

Lo que está faltando es la estimación de las viviendas de alto valor, también el cierre de hoteles y las pérdidas consecuenciales como gastos de nómina o de utilidades .

Agregó que las aseguradoras pagarán dos veces más de lo que aportará el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se está utilizando el bono catastrófico. El gobierno federal está esperando a que se determinen los daños para hacer el cobro. La suma asegurada es de 125 millones de dólares .

Perspectivas positivas para 2015

El presidente de la AMIS comentó que, a pesar del lento avance de la economía mexicana, el sector asegurador prevé crecer en términos reales 3%; mientras que para el 2015 llegarán a 4 por ciento.

En un año que ha sido complicado, el sector ha salido adelante. Hay segmentos que crecen más rápido, como el de accidentes y enfermedades, que ha avanzado 7.8% y el seguro de vida con 6.2% , refirió.

En el caso del seguro de daños, refirió que han percibido un decremento debido a que en este año no obtuvieron la póliza de Pemex, la cual es bianual y se emitió el año pasado.

Expresó que para el 2015 el pronóstico es muy positivo, creemos que vienen cosas buenas, las reformas van a inyectar inversiones al país y al sector, por lo que la economía tendrá un crecimiento relevante .