Ante el descuido que tienen los bancos hacia el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes), las financieras tecnológicas (fintech) tienen una gran oportunidad de poder satisfacer la necesidad de financiamiento de este mercado, indicó Filiberto Castro, vicepresidente de Konfío.

En entrevista, Castro comentó que en tres años de operación la fintech ha otorgado más de 350 millones de pesos en financiamiento a las pymes, lo que es una muy buena cifra para la empresa, que desde su creación ha dado pasos sólidos como el levantamiento de capital en el 2016 por 8 millones de dólares por parte de cuatro firmas de inversión.

Hoy nuestro mercado es crédito pyme (...) Es un gran mercado, es un mundo, creemos que es el mercado correcto ahora, vale muchos billones de pesos, creemos que es donde más descuidada está la oferta bancaria , expresó Castro.

El directivo de Konfío agregó que a partir del 2016, la empresa comenzó a materializar el aprendizaje que tuvo en los años previos con la finalidad de ofrecer productos adecuados: En el 2016 se levantó capital, en una serie muy exitosa, nos convertimos en una de las primeras fintech en México que levanta capital de inversionistas extranjeros, la primera para ser exactos .

Con esta inversión la empresa cambió, empezamos a mejorar muchas cosas, todos los aprendizajes que habíamos tenido se empezaron a ver en nuestro portal (...) el crecimiento que hemos tenido entre el 2016 y este año es de 10 veces, un número impresionante, lo cual cierra muy bien una buena idea, digital, pionera, bien ejecutada y que atrae inversiones , expresó.

Con este aprendizaje y crecimiento, Castro abundó que un movimiento natural de la fintech es comenzar a ofrecer productos de consumo y más adelante, ver la posibilidad de captar depósitos del público en general.

Nuestro objetivo es empezar a hacer un movimiento natural, creo que aquí puede haber dos vertientes: una, desde el mismo mercado pyme, monetizando ese mercado con diferentes productos y la otra es moviéndonos a un mercado diferente, de consumo con todo el aprendizaje que hemos tenido , comentó.

El otro paso para mejorar nuestra estructura de fondeo es atraer depósitos, eso ya nos pondría en un casi banco universal, ésos serían los pasos estratégicos de Konfío , destacó.

Castro reiteró que ante la falta de productos adecuados para las pymes, donde la mayoría de los emprendedores se financia con préstamos al consumo, lo cual es bastante oneroso y una carga para sus empresas, Konfío ofrece cuatro productos, con tasas que van desde 2 a 4.5% mensual.

Los emprendedores usan sus créditos al consumo, sus tarjetas de crédito, para pagar papelería, Internet, gastos de oficina, están usando financiamiento propio y caro (...) Nuestros productos no son solo uno, ajustamos la tasa en riesgo , argumentó el directivo de la plataforma que ofrece préstamos en cuestión de minutos .

Mencionó que si bien la ley fintech, que regulará a este tipo de plataformas tecnológicas y se discutirá pronto en el Congreso, es buena para dar certidumbre, existen puntos que se tienen que ajustar para no matar al emprendimiento.

Se ve positivo en la parte de algunas cosas que facilitarán las formas de hacer negocios, como poder usar medios digitales para cerrar un contrato (...) Lo que sí puede afectar un poco el ecosistema, sobre todo a los nuevos emprendedores, es que todos los nuevos negocios requerirán autorización del regulador; es algo normal, pero eso puede ser una limitante para los nuevos emprendedores , concluyó.

NOTA: Una versión previa de este artículo citaba a Filiberto Castro como director general de Konfío, su cargo es vicepresidente de Konfío. Se ha corregido la imprecisión.