Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ana Botín, presidenta de Santander, sostuvo reunión con AMLO

Santander - JUAN MEDINA (REUTERS, X01625)
Santander - JUAN MEDINA (REUTERS, X01625)
Avatar de Edgar Juárez

Por Edgar Juárez

Santander detalló que durante su visita a México, la presidenta de Santander a nivel global, Ana Botín, se ha reunido con el equipo de trabajo de esta institución para revisar la evolución y estrategias; además de que ha tenido encuentros con empresarios.

Como parte de su visita a México, Ana Botín, presidenta de Santander a nivel global, sostuvo este jueves una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con información proporcionada por el banco de origen español, la reunión fue para intercambiar perspectivas sobre el país y las oportunidades que ofrece, además de reiterar el compromiso de Santander con el crecimiento de México.

No es la primera vez que hay un encuentro entre Ana Botín y Andrés Manuel López Obrador. Los hubo en el 2018, aún siendo éste Presidente electo; luego en el 2019, 2021 y ahora en el 2022. En todas estas conversaciones Santander ha reiterado su apuesta por el país.

Santander detalló que esta visita de Ana Botín a México, forma parte de las que recurrentemente realiza en las diferentes geografías en las que opera el banco.

Puntualizó que, como en ocasiones anteriores, se ha reunido con el equipo de trabajo del banco para revisar la evolución y estrategias; además de que ha tenido encuentros con empresarios.

Santander es uno de los principales bancos que operan en México. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de enero pasado, se encontraba como el segundo más grande del sistema por tamaño de activos, con 1.67 billones de pesos, 14.51% del total.

En cuanto a cartera de crédito tenía 13.64% y en lo referente a la captación 12.96 corresponde al banco de Cantabria.

Está en la puja por Citibanamex

Santander es una de las instituciones financieras que ha mostrado interés en participar en el proceso de venta de Banamex por parte de Citi, aunque hasta ahora no hay nada en concreto.

Pese a que no descarta a extranjeros, el presidente López Obrador, ha expresado su deseo de que sean mexicanos los que se queden con el Banco Nacional de México.

En febrero pasado, durante la presentación de resultados del banco español, Ana Botín dijo que “cuando se inicie el proceso de venta de Citibanamex , por supuesto, pretendemos participar en el mismo”.

Tanto ella como el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, aclararon en aquella ocasión que en ningún caso Santander plantea efectuar una ampliación de capital para obtener recursos con los que llevaría a cabo dicha adquisición, por lo que no quedó claro cómo se financiaría una eventual operación sin comprometer los niveles de capital del grupo ni afectar al objetivo de ir aumentando el dividendo a largo plazo, plantearon medios españoles en dicha ocasión.

Por su parte, un estudio de Credit Suisse señaló que Santander tendría que llevar a cabo una ampliación de capital en caso de que se decida a comprar el negocio de banca de consumo y de Pymes de Citibanamex.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

kg

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.