Lectura 4:00 min
Alza en cigarros, en lugar de baja en IVA
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados decidió dar marcha atrás a su propuesta de reducir de 16 a 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en cambio acordó con la Secretaría de Hacienda un alza de 5 pesos en el precio de la cajetilla de cigarros.

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados decidió dar marcha atrás a su propuesta de reducir de 16 a 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en cambio acordó con la Secretaría de Hacienda un alza de 5 pesos en el precio de la cajetilla de cigarros.
Estos 5 pesos se sumarán a los 2 pesos que se pactaron el año pasado. Por tanto, el impuesto será de 0.35 centavos por cigarrillo y con ello, la cajetilla subirá 7 pesos, y significa un aumento de 8,000 pesos en la recaudación. La autoría de este gravamen corresponde al senador panista Ernesto Saro Boardman.
Este lunes British American Tobacco y Philip Morris de México, las dos cigarreras más importantes, se pronunciaron en contra de un posible aumento que puede generar incertidumbre jurídica y comercial.
A través de un desplegado, las tabacaleras multinacionales solicitaron al Congreso de la Unión no aumentar el impuesto al tabaco, ya que podrían verse amenazados los empleos que este sector genera en el país.
La industria genera cerca de 5,000 empleos directos y más de 30,000 entre agricultores y jornaleros, refiere el comunicado de las empresas y agrega que la industria tiene una derrama económica anual por más de 420 millones de pesos.
Nuevo marco macroeconómico
En conferencia de prensa al término de una larga reunión plenaria de la bancada tricolor en San Lázaro, donde se discutió el tema de los ingresos para el próximo año, su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez informó que ya hay acuerdo con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que participó el PRD para modificar el marco macroeconómico 2011.
De ahí que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011, dijo, incluirá una tasa de crecimiento económico estimada en 3.9% (el gobierno propuso una estimación original de 3.8%); el precio del barril de petróleo se ajustará en 65 dólares, 2 dólares por arriba de la propuesta gubernamental, y se elevará el déficit de 0.3 a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las modificaciones acordadas, precisó Rojas Gutiérrez, reportarán, en su conjunto, recursos adicionales por 58,000 millones de pesos.
Evidentemente ya hay acuerdo cuando hemos variado todo el marco macroeconómico y eso nos va a dar aproximadamente 58,000 millones de pesos que serán utilizados precisamente para ir reasignando recursos que venían deficitarios en la propuesta (presupuestal) que nos han enviado .
En las próximas semanas, anticipó, se analizarán las reasignaciones en el gasto del gobierno federal.
Cuestionado sobre si no se enviará una mala señal a los mercados al incrementar el déficit, el priísta respondió: No hay ninguna señal negativa, al contrario, creo que todo mundo estará de acuerdo en que este panorama macroeconómico respeta la estabilidad de las finanzas públicas. Hay una reducción en relación con el déficit que se planteó el año pasado y, por lo tanto, me parece que la tendencia es muy favorable a la opinión de los mercados internacionales sobre las finanzas públicas .
PRD acusa al PRI
Criticó luego la posición del PRD de apoyar en la mesa de negociaciones con Hacienda que no se disminuya la tasa del IVA y al mismo tiempo acusar al PRI de echarse para atrás.
El Partido de la Revolución Democrática participó de este acuerdo, que hoy estamos ventilando aquí. Veo que a pesar de haber participado y haber aceptado, parece que ya se les olvidó y ahora lo están negando y quieren que paguemos los costos . Me parece lamentable que se desconozcan en esa forma los acuerdos .
Finalmente, dijo que su partido está dispuesto a pagar los costos políticos que implique no haber concretado su propuesta de bajar el IVA.
PAN se pronuncia
Paralelamente, el Partido Acción Nacional anunció que a través de sus bancadas en el Congreso de la Unión seguirá defendiendo la estabilidad económica que el país ha alcanzado para el bienestar y desarrollo de los mexicanos .
Tras una reunión privada de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional, el partido emitió un comunicado para informar que en el encuentro se analizó el tema de la Ley de Ingresos.
Asimismo, se acordó continuar impulsando políticas que busquen el ejercicio cabal y responsable del Presupuesto, para seguir dando respuesta a las principales necesidades de la población , se lee en el comunicado de Acción Nacional. (Con información de Mauricio Rubí)