Lectura 2:00 min
Agotan dinero para subsidio al agro
El presupuesto para el subsidio a la prima de seguro agropecuario se terminó, los $1,265 millones que la Federación asignó este año a Agroasemex para que entregara este beneficio a los productores del país ya fueron ejercidos.
El presupuesto para el subsidio a la prima de seguro agropecuario se terminó. Los 1,265 millones de pesos que la Federación asignó este año a Agroasemex para que entregara este beneficio a los productores del país ya fueron ejercidos.
De acuerdo con información de Agroasemex, la aseguradora del gobierno federal, se quedaron pendientes solicitudes de recursos para comprar pólizas para el campo equivalentes a 24.9 millones de pesos.
A junio, quedaba un presupuesto de 84.6 millones de pesos para atender la demanda de subsidio el resto del año; sin embargo, en julio, el programa se quedó sin presupuesto , refirió Agroasemex a través de su informe de avances trimestrales.
Ésta no es la primera ocasión que el gasto para el subsidio a la prima del seguro agropecuario se termina antes de que concluya el año. En el 2012, los recursos ya se habían ejercido en su totalidad para septiembre, lo que ocasionó que se quedaran solicitudes rechazadas por insuficiencia presupuestal por 498.7 millones de pesos.
Estos recursos pendientes de pagar se liquidaron hasta el primer trimestre del 2013, con recursos de este ejercicio fiscal, lo que ocasionó que el presupuesto asignado se terminara en los primeros siete meses del año.
Para el Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento, cada año el presupuesto se agota en el segundo semestre, mientras que las solicitudes pendientes de pagar se liquidan con los recursos asignados en el año siguiente, lo que ocasiona que se repita esta situación de insuficiencia.
PRONÓSTICO
Recientemente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros anunció que para los siguientes meses se tienen pronosticados 15 huracanes que podrían provocar inundaciones y afectaciones en diversos estados del país. Ante esta situación, prevén un aumento en el pago de indemnizaciones.
En el sector agrícola, actualmente se encuentran aseguradas ?2 millones 82,000 hectáreas de cultivo, con fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas como ProAgro, Mapfre y General de Seguros. Del total de las hectáreas aseguradas, 67.3% corresponde a los fondos de aseguramiento y 32.7% a las aseguradoras privadas , según datos de Agroasemex.
yuridia.torres@eleconomista.mx