De enero a noviembre del 2017, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron retiros parciales por desempleo por 7,731 millones de pesos.

Este monto es 5.3% menor a lo que se registró en el mismo periodo del 2016 cuando se retiraron recursos por 8,169 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Desde el primer año de este sexenio, los retiros parciales por desempleo se han reducido; en el 2013 se retiraron 7,816 millones de pesos.

En cuanto a los retiros parciales por matrimonio, en el 2017 se registraron 119.1 millones de pesos, lo que representó una reducción de 7%, respecto del 2016 cuando se retiraron 128 millones de pesos.

En el 2013 se registró una mayor cantidad de retiros parciales por matrimonio por un total de 148 millones de pesos, es decir, del 2013 al 2017 se han reducido 20 por ciento.

AFECTA A LA PENSIÓN

Jorge Sánchez, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, comentó que desafortunadamente estos retiros parciales que realizan los trabajadores les afectará en su pensión, pues se les descuentan semanas de cotización y el ahorro que retiraron.

“Si de por sí se tendrá una pensión baja, con los retiros parciales será aún menor. Si una persona gana 10,000 pesos, es probable que reciba una pensión de 3,000 pesos y si a ello le descuentas los retiros por desempleo o matrimonio, su pensión podría ser de 1,500 pesos”, explicó.

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) indica que los retiros parciales por desempleo pueden ser mínimo de 30 días y máximo 90 días del salario base de cotización del trabajador.

Este dinero lo pueden retirar una vez cada cinco años, lo que para el analista de Fundef es poco tiempo y por ello propuso que se debería ampliar este periodo de cinco a ocho años, con el fin de no impactar tanto al ahorro del retiro.

Indicó que los retiros parciales por matrimonio deberían eliminarse, pues no es una necesidad importante como para sacrificar parte del ahorro del retiro.

“La gente saca este dinero de su afore y aparte se endeuda, entonces no es recomendable usar este dinero; más vale contar con ese recurso en la vejez que sacrificarlo por una fiesta”, añadió.

Para este retiro parcial, los trabajadores pueden sacar hasta el equivalente a 30 días de salario mínimo vigente a la fecha de celebración del matrimonio y sólo se puede retirar una vez en la vida.

AFORES, CON MÁS RETIROS

De enero a noviembre, las afores que más recursos registraron por retiros parciales por desempleo fueron Coppel, con un total de 1,492 millones de pesos, lo que significó 11% más que en el 2016, y Banamex, con retiros por 1,488 millones de pesos, una reducción de 3%, respecto al mismo periodo del 2016.

Las afores que tuvieron menos retiros por desempleo fueron PensionISSSTE, que registró una salida de recursos por 8 millones de pesos, un incremento de 112%, debido a que en el 2016 reportó retiros por 3.9 millones de pesos; mientras que Principal reportó 302 millones de pesos, una reducción de 10 por ciento.

En cuanto a los retiros parciales por matrimonio, Banamex tuvo una salida de 29 millones de pesos; mientras que Coppel 28 millones de pesos, lo que significaron reducciones de 3.7 y 0.8%, respectivamente.

Profuturo GNP registró una salida de retiros parciales por matrimonio de 7 millones de pesos, Principal de 2 millones de pesos y MetLife fue la menor con 1 millón de pesos.

PensionISSSTE fue la única afore que no registró ningún retiro por este concepto.

Es importante mencionar que se pidió información a la Asociación Mexicana de Afores sobre cuántos trabajadores solicitaron retiros por desempleo y por matrimonio, pero al cierre de esta edición no respondieron.

[email protected]