En el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro lograron acumular plusvalías por más de 100,000 millones de pesos, a pesar de la volatilidad que se vivió en los mercados financieros, expuso Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ha sido uno de los mejores semestres de la historia del sistema. Anticipo que vamos a estar cerca de los 140,000 millones de pesos en plusvalías, y esto es consecuencia de que las afores son inversionistas de largo plazo .

Luego de inaugurar la cuarta Feria de las Afores, comentó que si bien tuvieron un primer trimestre complicado y con incertidumbre por el efecto Trump, en los últimos tres meses se lograron recuperar. (Las afores) se recuperaron en 100% y estamos contentos de que se puedan presentar buenos resultados en este semestre .

Con respecto al incremento en las tasas de interés por parte del Banco de México, la cual se ubica en 7%, comentó que las afores no han tenido mayor afectación, pues sus inversiones son de largo plazo.

Las tasas están a un nivel razonablemente bueno y eso es atractivo para los ahorradores, porque en esencia les permite a las afores invertir a una tasa mayor y pagar mejores rendimientos .

A 20 años del nacimiento de las afores, Ramírez mencionó que de los 3 billones de pesos que hoy registran, 1.4 billones de pesos son resultado de los rendimientos que obtienen las administradoras por sus inversiones, y el resto, 1.6 billones de pesos, son las aportaciones que hacen los trabajadores, las empresas y el gobierno.

Refirió que si bien en este sexenio ya no se logró hacer cambios en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para ampliar el régimen de inversión de las afores, dejarán la propuesta sobre la mesa.

Seamos realistas: estamos en la fase final de la administración, pero lo que sí vamos a hacer es dejar una ruta de trabajo y una propuesta de iniciativa para que el próximo gobierno lo pueda considerar .

Feria de afores llegará a 20 estados

El titular de la Consar mencionó que, con el fin de acercar más a las personas a su cuenta de afore, para el segundo semestre de este año realizarán una gira nacional en 20 estados de la República.

Llevaremos la Feria de las Afores a 20 regiones del país donde se tienen más cuentas activas. También estaremos promocionando el programa de 65 y más para que la gente pueda retirar su dinero lo antes posible .

Adelantó que la Consar está trabajando junto con un consultor privado un estudio sobre las mejores prácticas en materia de servicios financieros que hay en el mundo, y el cual dará pie a crear una Circular Única de Servicios.

Comentó que para el mes de agosto se presentará la aplicación móvil de afores, para que los ahorradores puedan registrarse en una afore o bien para revisar sus estados de cuenta cuando quieran y hacer aportaciones voluntarias.

Esto va a revolucionar la manera de relacionarse de las afores con sus clientes, va a mejorar los servicios porque desde su celular podrán revisar sus estados de cuentas, podrán hacer aportaciones y en el futuro podrán hacer más cosas como retiros .

[email protected]