Durante el 2014, las administradoras de fondos para el retiro (afores) que más bajos rendimientos otorgaron a sus trabajadores son las que encabezan el número de traspasos; es decir, el número de cuentas recibidas.

Entre las afores Invercap, Coppel y Azteca representaron 42.98% de los traspasos que se realizaron en el año, lo cual es negativo en el sentido de que son las administradoras que menos rendimientos generan a los ahorros de los trabajadores.

Por ejemplo, Coppel recibió 66,598 cuentas, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 14.18%, pero al cierre de noviembre sus rendimientos se encontraban entre los más bajos.

Tan sólo en las siefores 1 y 2 sus rendimientos fueron de 4.67 y 6.98%; mientras que en las siefores 3 y 4 fueron de 7.82 y 8.40%, respectivamente. Estas cifras fueron evaluadas en un periodo de 36 meses y a precios de Bolsa.

En el caso de Invercap, las cuentas recibidas presentaron un alza de 6.97% para lograr 60,616 cuentas recibidas; sin embargo sus rendimientos en las siefores básicas 1 y 2 fueron de 6.92 y 7.30%, respectivamente; mientras que en las siefores 3 y 4 los rendimientos son de 7.93 y 9.81 por ciento.

Con respecto a la afore Azteca, ésta percibió 28.19% más cuentas que en el 2013, al sumar 59,125 cuentas, pero sus rendimientos en las siefores 1 y 2 fueron de 5.73 y 6.60%, y en las siefores 3 y 4 fueron de 7.34 y 7.90%, respectivamente.

Gerardo López, experto en afores de la Universidad Panamericana, refirió que estas afores reciben el mayor número de traspasos no porque sean mejores en rendimientos, sino porque están geográficamente más cercanas a los trabajadores.

Usualmente, estas afores se encuentran en zonas geográficas que permiten al cliente tener más acceso a su estado de cuenta o dudas sobre su afore; mientras que las afores más grandes como XXI Banorte o Sura se ubican en la zona metropolitana, donde no toda la gente puede ir .

Otra de las razones por las que las personas se cambian a una afore con menor rendimiento es porque no están bien informados sobre la administradora en la que se encuentran y desconocen los rendimientos que les ofrece cada una.

Por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó un nuevo formato de documento de traspasos, en el que el agente de afores deberá mostrar al trabajador el Indicador de Rendimiento Neto de cada afore y las afectaciones que conlleva cambiarse.

El traspaso sólo será válido si el usuario firma con su puño y letra que está consciente de su decisión.

Afore XXI Banorte recibió 77,508 cuentas individuales y cedió 101,618; es la afore que más cuentas registra y es de las que menor comisión cobra a sus clientes.

[email protected]