Las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya tienen registrados las huellas dactilares, reconocimiento de voz y firma digital de 7 millones 198,852 trabajadores.

Este total representa 12% del universo de trabajadores que ahorra para tener una pensión, que son poco más de 60 millones, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El regulador expone que a partir de ahora inicia una nueva etapa para el registro de datos biométricos, pues cualquier trabajador que solicite algún trámite de Retiros Totales, Retiros Programados, contratación de una Pensión Mínima Garantizada y Disposición de Aportaciones Voluntarias, se le registrarán sus huellas, voz y firma digital.

Anteriormente sólo se registraban los datos biométricos si el trabajador solicitaba un trámite de registro de cuenta en una afore o traspaso de cuenta.

“La obligatoriedad de contar con (datos) biométricos en estos nuevos trámites mejorará la calidad de los servicios en las afores y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad”, expone en un comunicado.

Destaca que en los primeros cinco meses que se implementó la digitalización de datos de los trabajadores se registraron un total de 1 millón de cuentas, y a los 13 meses ya eran 4 millones de trabajadores registrados con sus datos biométricos, con lo que en dos años ya registraron a más de 7 millones de ahorradores.

Con esta base de datos —que es administrada por Procesar— se facilitará a los ahorradores realizar cualquier trámite, disminuirá los costos y brindará seguridad sobre los datos personales de éstos.

COPPEL REGISTRA A 26% DE SUS CLIENTES

Coppel es la afore que más trabajadores tiene registrados con datos biométricos con un total de 2 millones 312,485, que representan 26% del total de las cuentas que administra.

Banamex tiene a 1 millón 719,921 trabajadores con sus datos biométricos, que representan 16% del total de cuentas que administra, según datos de la Consar.

Azteca ya tiene a 926,049 clientes registrados con datos biométricos, lo que representa 42.8% de su cartera.

XXI Banorte, que es la afore que más cuentas administra en el mercado, con más 18.2 millones, apenas tiene registrado a 4% de sus clientes con huellas dactilares, reconocimiento de voz y firma digital, es decir, un total de 764,478 trabajadores.

Metlife es la afore que menos trabajadores ha registrado, pues hasta ahora sólo reporta 55,073 trabajadores con datos biométricos, lo que representa apenas 8% de su cartera de clientes.

La Consar menciona que también se han registrado los datos biométricos de 67,482 empleados que trabajan en las afores, ya que si se trata de un agente promotor, deberá tener registrada su información biométrica para realizar cualquier trámite que solicite el ahorrador.

AFOREMÓVIL, CON IDENTIFICACIÓN FACIAL

La Consar expone que a través de la aplicación AforeMóvil se han implementado mecanismos de autenticación biométrica, ya que en dicha app se utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario y con ello crear su cuenta afore. Esto se realiza comparando biométricamente su foto con la de su identificación oficial.

“Con esta información se crea un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar que la afore en la que se encuentre pueda utilizarla”, agregó la dependencia.

Añade que próximamente se liberarán nuevos servicios en esta aplicación móvil para que el trabajador pueda realizar diversos trámites con sólo realizar el reconocimiento facial desde su teléfono móvil

Señala que a lo largo del 2018 se podrán autorizar distintos trámites como retiros SAR 92, SAR ISSSTE, reintegro de semanas, unificación y separación de cuentas y recertificación a través de las huellas dactilares de los trabajadores.

[email protected]