Como parte de su estrategia para este año, Afore XXI Banorte prevé invertir en tres proyectos de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y un mandato en América del Norte, informó en conferencia de prensa Juan Manuel Valle Pereña, director general de la entidad.

Los tres (CKD) autorizados podrían empezar a invertir en cualquier momento, podríamos ya hacer la solicitud de recursos para empezar con los proyectos de inversión , algo que ocurriría en los siguientes meses, agregó.

Además, hay 15 proyectos más de CKD que están siendo evaluados por el comité de inversión de la administradora de fondos para el retiro (afore), en espera de saber si el mercado cubrirá parte de la demanda de estos instrumentos, de los que no ha habido emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores este año.

Si pensamos en emisiones de primera vez, es muy difícil que se arriesguen; no hay nada peor para un emisor que quedarse por debajo del monto que quiere colocar. Entonces, si los emisores en el sondeo de mercado no ven que va a haber suficiente apetito al precio al que están dispuestos a salir, posponen sus decisiones , explicó el directivo.

Apetito por acciones ?de América del Norte

En lo que se refiere a un próximo mandato, la afore tiene como objetivo invertir en acciones de empresas de América del Norte, algo que aún se está evaluando pero que la administradora considera de importancia para una óptima diversificación.

Se puso en standby por algunos meses, pero sí lo estamos estudiando para cerrarlo en el primer semestre (...) Una vez definida la composición que esperamos, invitaremos a los principales jugadores que tengan un producto atractivo en cuanto a la integración, y con resultados históricos competitivos, y de ellos decidiremos al que nos ofrezca las mejores condiciones , abundó Valle Pereña.

Actualmente se prevé un poco más de estabilidad en Estados Unidos, detalló el directivo, por lo que prácticamente no se puede evitar un mandato con aquel país siendo el mercado más importante en la parte financiera, y por la vinculación en la parte cambiaria .

Hace algunas unas semanas, Afore XXI Banorte logró el fondeo de cuatro mandatos de inversión internacional de renta variable, por 850 millones de dólares, en los mercados accionarios de Japón, China, Corea del Sur, Singapur, India, Australia y el Reino Unido.

[email protected]