La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI Banorte reconoció que actuó de forma incorrecta en materia de traspasos de cuentas, como lo indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que la hizo acreedora de una multa de poco más de 300 millones de pesos, la cual buscará reducir con un amparo.

El director general de la Afore XXI Banorte, Juan Manuel Valle Pereña, indicó que la semana pasada se interpuso el recurso legal, debido a que considera que tiene todos los elementos y argumentos para reducir el monto de la multa, aunque la resolución dependerá de la autoridad.

Nos equivocamos, no debimos haber asumido funciones que no le correspondían a un ente regulado. Nos parece que dado eso y dada la manera en que se calculó la multa, había elementos que podíamos aportar para que la multa fuera revisada a la baja y ésa es en esencia de nuestro amparo , precisó al asegurar que los recursos de los trabajadores no se vieron afectados.

En entrevista, después de firmar la Declaratoria de inversionistas a favor del financiamiento de bonos verdes en México , consideró que todo el proceso ante el tribunal tardará más de un año, estimamos que esto debe tomar entre 12 y 18 meses .

A inicios de este mes, la Cofece interpuso una multa a Afore XXI Banorte, de 300 millones 183,943 pesos, por la realización de prácticas monopólicas en materia de traspasos, luego de una investigación que también dejó sanciones a otras tres afores y a 11 personas físicas.