Afore XXI Banorte ha creado el Programa Institucional de Equidad y Género que servirá para la transformación de las prácticas laborales en la administradora de fondos para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, son la primera afore que crea un programa interno destinado a visibilizar el enfoque de género.

En la plantilla de la afore las mujeres representamos 59% a nivel total, somos 3,000 colaboradores que trabajamos y que buscamos incrementar las posiciones de liderazgo de las mujeres dentro de la empresa, la igualdad salarial, sensibilizar el tema de género en nuestros códigos y replantear la forma en la cultura del trabajo", comentó Gabriela Luna Zambrano, subdirectora de administración de activos e inversiones de Afore XXI Banorte.

En este sentido, Zambrano dijo que el trabajo "empieza desde casa" ya que la afore trabaja con inversionistas corporativos y se les exigen que tengan un enfoque de género para atacar a la desigualdad salarial o la discriminación laboral.

"Se vuelve un proceso interesante el involucramiento con las empresas porque vemos cómo van migrando sus procesos hacia la responsabilidad social que también nos atañe como administradora de fondos, por ello, empezamos desde casa. ¿Cómo les exigimos a las empresas si nosotros no lo hacemos?, queremos mejores prácticas y qué mejor ejemplo que la afore haga un cambio en su forma de trabajo", comentó Luna Zambrano.

La creación del Programa Institucional de Equidad y Género es un tema nuevo en México, sin embargo se están dando los primeros pasos. "Pusimos la primera piedra porque día a día llegan nuevas tendencias a los procesos de inversión y tenemos que ajustarnos, cuál es nuestra intención caminar con las empresas de la mano en todo el proceso", comentó.

En palabras de Gabriela Luna, esta nueva política interna laboral de Afore XXI Banorte podría ayudar a que las restantes nueve administradoras de fondos analicen su estado actual y migren en sus políticas internas ya que es una realidad que el movimiento global está llevando a que la sociedad sea cada vez más inclusiva.

Actualmente Afore XXI Banorte administra 1 billón 31,891 millones de pesos, de 7 millones 940,710 trabajadores, y esto la convierte en la administradora de fondo con mayor monto de recursos administrado.

santiago.renteria@eleconomista.mx

kg