Aunque todavía no figure como una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) de gran tamaño, tanto en número de activos como de socios, Acreimex continuará con su plan de crecimiento basado en el rescate de entre cinco y 10 entidades de esta figura, tal y como lo ha hecho en los últimos años.

En entrevista, Eleazar Cano Mireles, presidente del Consejo de Administración de  Acreimex, comentó que aunque no son procesos sencillos, se espera que al menos en este año se formalicen las propuestas para rescatar a otras socaps que no pudieron conseguir el aval para continuar operaciones como entidades del sistema financiero formal.

“Traemos planes de rescate. A la fecha hemos rescatado cinco cooperativas (...) Tenemos en la mira de cinco a 10 más (para rescatar) y este año esperamos hacer nuestras propuestas”, detalló el representante de esta socap anclada en Oaxaca.

En los últimos años, Acreimex se ha distinguido por ser una de las socaps más activas en el rescate de otras cooperativas de ahorro y préstamo. Hasta el momento, esta entidad ha rescatado, por medio de distintos esquemas a: Caja Cristo Rey; Santa Catarina Ticua, Sifisur, Unión Oaxaca y la Cooperativa Antequera.

En estos procesos, Acreimex logró salvaguardar los recursos de los socios de éstas y a su vez, expandió sus operaciones, por ejemplo en el rescate de Caja Cristo Rey amplió su presencia a Yucatán.

En marzo del 2014, cuando Acreimex comenzó con los procesos de rescate, esta entidad contaba con 81,200 socios y a junio del presente año este número ascendió a casi 139,000 socios.

“(Los rescates) no son procesos sencillos, porque no sólo se trata de nuestra decisión, sino de otras dependencias como el Fipago o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Entonces dependemos de sus decisiones, pero tenemos la mejor intención de poder ayudar en el rescate de instituciones que no lograron su institución”, comentó Cano Mireles.

Datos de la autoridad arrojan que existen alrededor de 40 socaps que tienen que apegarse a un esquema de rescate debido a que no consiguieron el aval para continuar operaciones.

SORTEA TRAGEDIA

El directivo de Acreimex indicó que a pesar de que la socap está anclada en Oaxaca, no se tienen detectados hasta el momento daños de importancia que hayan sufrido sus socios derivados de los desastres naturales de los últimos meses.

Respecto al mercado, Cano Mireles indicó que dentro de la operatividad de la socap ha sobresalido en los últimos meses el financiamiento agropecuario, el comercial y el crédito grupal.

“Son tres productos los que han sobresalido: el agropecuario para todo el campo, ganadería y pesca; el comercial, que apoya el fortalecimiento de las pymes y el crédito grupal donde esos segmentos de mujeres productivas se están fortaleciendo”, agregó.

Asimismo, destacó el dinamismo de la llegada de remesas que liquida esta entidad; sin embargo, enfatizó que todavía existe el reto de que estos recursos se dirijan a temas como el crédito productivo.

“Por mes estamos pagando aproximadamente entre 25 millones y 30 millones de pesos, pero desafortunadamente sólo 10% de ese monto lo estamos reteniendo (...) Tenemos la meta de que por lo menos 40% de ese monto se quede en la socap para ayudar a nuestros socios a invertir dichos recursos o financiar de mejor forma sus proyectos”, afirmó.

A junio, Acreimex contaba con más de 2,000 millones de pesos en activos, posicionándose como la octava socap más grande del sector, respecto a su número de activos, de 154 entidades de este tipo autorizadas.