El sector bancario mexicano coincidió con la autoridad financiera en que la penetración del crédito en el país es baja, por lo que la promulgación de la reforma financiera debería ser un paso que estimule a las instituciones a dar más crédito al sector privado.

En el marco de la promulgación de la reforma financiera por el presidente Enrique Peña Nieto, el director general del Grupo Financiero HSBC, Luis Peña Kegel, comentó: Coincidimos perfectamente con el diagnóstico, hemos reconocido los bancos que el nivel de penetración financiera es bajo, que 26% de penetración del crédito al sector privado con respecto al PIB es insuficiente y que tenemos esa asignatura pendiente de que el crédito sea mayor .

Durante su participación en la ceremonia de promulgación de los 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas de modificación de leyes y normas de las que se compone la reforma financiera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que uno de los principales objetivos de esta reforma es ampliar el crédito a las instituciones privadas.

Mencionó que para ello se fortalecen las facultades de las autoridades financieras, con el propósito de evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple en relación con los niveles de crédito que efectivamente coloquen, de modo que canalicen más recursos a proyectos productivos.

El objetivo es muy claro: que los depósitos de los ahorradores se canalicen al crédito productivo; ésa es la razón social de ser de la banca y la reforma apunta en esa dirección , aseguró el funcionario.

Las nuevas disposiciones establecen que, en caso de que alguno de los bancos continúe sin cumplir de manera satisfactoria con su función de dar más crédito al sector productivo, como parte de las sanciones estaría la limitación de que pueda acceder a la compra de bonos de deuda del gobierno, obligándolo a dar más préstamos.

Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones, mencionó que los bancos tienen una responsabilidad con el país de seguir incrementando el crédito para apoyar a las empresas, principalmente a las pymes.

Nosotros damos la bienvenida a la reforma y nos sentimos orgullos de poder seguir apoyando para que siga creciendo México , aseguró.

Los dos directores de los grupos financieros mencionaron que ahora la responsabilidad de la banca es que se detone el crédito al sector productivo en los siguientes años para que el sector productivo despunte a nivel global.