Este jueves, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en la cual se acordó la designación de los miembros que integrarán el Consejo Directivo para el periodo 2018-2019.

En un comunicado, el organismo precisó que continúa como presidente del Consejo Directivo José Méndez Fabre y como vicepresidentes del Consejo fueron designados: Humberto Cabral González, director general de Citibanamex Casa de Bolsa; Álvaro García Pimentel Caraza, director general adjunto de Merrill Lynch México.

A esta lista se suman Luis Manuel Murillo Peñaloza, director general de Valores Mexicanos, así como José Antonio Ponce Hernández, director general de Inversora Bursátil.

Méndez Fabre enfatizó que “en el sector bursátil, nuestra visión, debe enfocarse en las modificaciones estructurales que requiera el mercado de valores, incentivando cambios regulatorios y fiscales, que en conjunto con una mayor promoción y educación bursátil, nos permitan transformar patrones culturales y desarrollar el mercado de valores”.

En este contexto, reconoció a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la apertura y el diálogo continuo que se ha mantenido en estos dos últimos años, en la emisión de las Circulares Únicas de Casas de Bolsa y de Bolsas de Valores para incorporar la mayoría de los comentarios y sugerencias del gremio relacionados con la operación con más de una bolsa, así como las mejoras en la operatividad y seguridad del mercado bursátil.

“Nuestra expectativa es, por un lado, que el modelo de operación con dos bolsas nos conduzca a un mercado más eficiente y competitivo, y por otro lado, que en conjunto con la promoción adicional ofrecida por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se pueda incrementar el volumen de operación, así como, atraer a más inversionistas y emisoras”, abundó.

El Consejo Directivo de la AMIB está integrado por un representante propietario y por dos consejeros suplentes de cada casa de bolsa asociada, así como por dos representantes de las Operadoras de Fondos de Inversión.

Actualmente, el organismo asocia a 35 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por más de 7.7 billones de pesos, equivalentes al 35.5 por ciento del PIB nacional.

En la asamblea también se ratificó el ingreso como nuevo afiliado de Akaan Transamerica, Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, con lo cual ahora suman 32 operadoras de fondos de inversión afiliadas a la AMIB, las cuales administran recursos por más de 2.3 billones de pesos que representan 10.1 por ciento del PIB, e igualmente afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.

La AMIB, recordó, es un organismo de representación empresarial y autorregulatorio, supervisado por la CNBV, que tiene dentro de sus funciones certificar los conocimientos que deberán tener los ejecutivos que operan y promueven valores para el gran público inversionista.

Además es integrante permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del International Council of Securities Associations (ICSA) y de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).

Asimismo participa en el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), en la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), en la Fundación del Empresariado Mexicano (Fundemex) y en el Fideicomiso Fuerza México en apoyo a la reconstrucción ocasionada por los sismos.