Lectura 2:00 min
AIG utiliza fondos del rescate para cubrir deudas millonarias
La aseguradora reveló que transfirió valores por valor de US22,400 millones, provenientes de una ayuda masiva del gobierno, a otros bancos y firmas financieras para respetar contratos.

París.- El banco francés Societe Generale defendió su manera de actuar tras la revelación de que estuvo entre los bancos europeos que recibió pagos de la aseguradora estadounidense AIG tras su rescate.
El tercer banco más grande de Francia por valor de mercado dijo el lunes que ha actuado en su derecho de cobrarle a AIG. "Societe Generale actuó en total conformidad con los acuerdos de contraparte con AIG", dijo en un comunicado.
"Societe Generale emitió notas colaterales a AIG de acuerdo con los términos de esos acuerdos como resultado de eventos de créditos específicos de AIG", comentó.
"Los colaterales reportados por AIG, y los montos pagados, fueron totalmente consistentes con los términos de esos acuerdos", agregó.
Pagos a miles de bancos
La aseguradora estadounidense AIG reveló el domingo que transfirió valores por valor de 22,400 millones de dólares, provenientes de una ayuda masiva del gobierno, a otros bancos y firmas financieras para respetar contratos, según un comunicado de la empresa.
"Usando fondos del préstamo de emergencia, las contrapartes financieras recibieron... un total de 22,400 millones de dólares de garantías", reza el comunicado de la empresa.
La declaración del domingo de que más de 90,000 millones de dólares han sido pagados a varios bancos -entre los que están Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bank of America- desde septiembre pasado, cuando AIG casi cayó en quiebra podría aumentar el escándalo público acerca de un rescate que ha irritado a muchos políticos.
Los bancos europeos que recibieron fondos de AIG desde el rescate incluyen al Royal Bank of Scotland, UBS, Societe Generale, BNP Paribas, Banco Santander, Danske, Rabobank, y Calyon, parte de Credit Agricole.
El Gobierno estadounidense, que está gastando un monto de hasta 180,000 millones en el rescate a AIG, aumentó la ayuda a la aseguradora tras las enormes pérdidas de una unidad de productos financieros, que apostó por activos tóxicos, los que causaron recortes de las calificaciones y demandas colaterales que AIG no pudo enfrentar.
Vrag