La Asociación de Bancos de México (ABM) negó este miércoles que hubo colusión entre instituciones en el mercado secundario de deuda soberana, luego de que siete bancos fueron multados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras una investigación.

Eduardo Osuna, director general del banco BBVA México y vicepresidente de la asociación, dijo en conferencia de prensa que la colusión fue "entre individuos", pero no entre las compañías.

“Al final el daño que se cuantifica en la misma investigación, es un daño que no compara en nada con lo que es la totalidad del mercado, y son conductas muy particulares de individuos que no tienen nada que ver con el comportamiento institucional que cumplimos todas las reglas de competencia y de regulación que marca la ley”, dijo.

Osuna mencionó que si bien hay algunas conclusiones con las que se puede no estar de acuerdo, resaltó que se trató de una investigación profunda y bien hecha.

“Por eso tardó tanto tiempo, porque hubo un requerimiento de información muy importante que suministramos tanto a la Comisión Nacional Bancaria en su momento, como a la Comisión Federal de Competencia, y que por eso tardó tanto tiempo, porque el nivel de profundidad que entraron y la cantidad de información y poderla procesar, no fue algo bajo ningún motivo sencilla”, enfatizó.

En tanto, Raúl Martínez-Ostos, también vicepresidente de la ABM, afirmó que este organismo promueve la libre y sana competencia en el mercado, y se toma la ley y las regulaciones en la materia muy seriamente.

La Cofece impuso esta semana multas por un total de 1.75 millones de dólares a siete bancos internacionales y a 11 operadores luego de encontrar evidencia de que realizaron acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio o no comercializar ni adquirir papeles de deuda.

En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, Martínez-Ostos, quien también es director de Barclays México, uno de los bancos sancionados, destacó que la ABM no sólo se toma con mucha seriedad la regulación en materia de competencia y la sigue al pie de la letra, sino que lo hace de manera pro activa. 

En este sentido, explicó que a lo largo del proceso de investigación por parte de la Cofece, los bancos cooperaron con la autoridad de competencia, lo mismo que con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su momento.

“Claramente desde un principio fuimos pro activos, les proporcionamos toda la información, inclusive cuando en algún momento seguían más preguntas, pues obviamente se buscó responder de la manera más dinámica posible. Hubo un espíritu 100% de cooperación para este tipo de situaciones. Creemos nosotros firmemente que esto es importante aclarar y pronunciar”, dijo Martínez-Ostos.

Precisó que hay perspectivas distintas respecto a las conclusiones de la Cofece las cuales revisan con detenimiento, pero aclaró que son respetuosos de la decisión.

Banca quiere promover este mercado

Raúl Martínez-Ostos resaltó que el mercado de deuda gubernamental en México, es uno de los de mayor profundidad y muy importante para el financiamiento del gobierno, además de una base para el financiamiento del aparato productivo nacional en los mercados de capitales.

“Y sin duda los bancos de la asociación queremos promover y contribuir al desarrollo de estos mercados, de manera particular el de valores gubernamentales, y seguiremos participando con los reguladores e inclusive con el mismo Gobierno Federal, para seguir llevándolo como un mercado importante para inversionistas nacionales y extranjeros y para emisores del gobierno federal, empresas e instituciones financieras”, puntualizó.