La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró este jueves que se ha manifestado y ha actuado siempre en favor de la libre y sana competencia en el sector financiero, y así lo seguirá haciendo.

Ello, luego de que a inicios de semana la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informara sobre sanciones a siete bancos por manipulación en el mercado de bonos en años anteriores. El miércoles la ABM ya se había manifestado al respecto y señalado que, en este caso, no hubo colusión institucional sino fue responsabilidad de individuos.

El organismo destacó que todas las instituciones integrantes de la ABM están comprometidas con el apego a la transparencia y a la legalidad, a las mejores prácticas nacionales e internacionales de cumplimiento y auditoría, y a la aplicación de procesos y controles robustos en beneficio de los clientes, colaboradores y accionistas.

Agregó que, en coordinación con las autoridades financieras, la banca en México trabaja de manera continua en el sano desarrollo de los mercados financieros

Mediante el uso de procesos, controles y sistemas avanzados, reportamos de manera permanente a las autoridades correspondientes operaciones y conductas inusuales”, resaltó .

Agregó que es así como todas las instituciones integrantes de la ABM están comprometidas con el apego a la transparencia y a la legalidad, a las mejores prácticas nacionales e internacionales de cumplimiento y auditoría, monitoreo y seguimiento de las actividades de empleados y clientes.

Órganos reguladores deben preservar su autonomía

La ABM celebró que tanto la Cofece como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dentro de su ámbito de competencia, hayan llevado a cabo investigaciones profundas y cuidadosas en este tema, con un análisis minucioso de cantidades muy relevantes de información.

“En la ABM estamos convencidos que, para mantener un sector financiero robusto, y para el bien del país, estos órganos reguladores deben de preservar su autonomía, y su facultad investigadora”, expresó.

Confió plenamente en que, como parte integral del proceso llevado a cabo por la Cofece, cada una de las instituciones involucradas podrá, de manera individual, tomar las decisiones y las acciones que más le convenga, con estricto apego al Estado de Derecho.

kg