Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

ABM dice ser parte de la solución para salir de la crisis del Covid-19

En una reunión virtual, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera Lajous, manifestó que se plantea reactivar los tres motores de la economía nacional: consumo, inversión fija bruta y las exportaciones.

main image

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la banca es parte de la solución en la crisis por el Covid-19 y la prioridad es dar liquidez a las MiPyMes.

En una reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera Lajous, manifestó que se plantea reactivar los tres motores de la economía nacional: consumo, inversión fija bruta y las exportaciones.

Asimismo, dijo que después de la contingencia se prevé hacer reestructuras de crédito y plazos adicionales, los cuales dependerán de las circunstancias particulares de los usuarios de la banca.

Resaltó que el país no estaba preparado para atender la economía respecto a cómo ayudar a las personas para que se queden en casa durante la contingencia y agregó “Es muy difícil pedirle a una familia que se quede en casa si se quedó sin ingreso y ahí la importancia de actuar de forma acelerada y amplia”.

“Hoy más que nunca es indispensable trabajar juntos, pues no hay ningún solo sector ni región del país que pueda salir adelante sin ayuda. Tenemos que colaborar unidos para enfrentar esa enorme dificultad sanitaria y económica”, añadió.

Agregó que se trabaja en conjunto con la banca de desarrollo y las MiPyMes para que puedan formar parte de las cadenas productivas, para ello el Banco de México ofertó 800,000 millones de pesos para que la utilicen la banca comercial y la de desarrollo.

Recordó que la Asociación de Bancos de México ofreció hace un mes un plan de diferimiento capital más intereses para los próximos cuatro pagos de abril a junio e indicó que se ha beneficiado a cerca de 2.7 millones de personas y empresas que han decidido tomar este esquema, donde el 48% lo representan las MiPyMes y el resto es de tarjetas de crédito y financiamientos hipotecarios, automotriz, personales y para actividad empresarial y del sector agropecuario.

El presidente de la ABM resaltó que no se tiene -en este momento- contemplado subir las tasas, pero tampoco se han bajado a la velocidad que lo ha hecho el Banco de México y esto ha permitido ayudar a los ahorradores.

Señaló que el programa de diferimiento de pagos costará el 25% del ingreso de intereses este año y se corre el riesgo que estos no se puedan cobrar, lo cual es una responsabilidad entre los ahorradores y los dueños de los bancos.

Reiteró que 90 millones de personas necesitan ayuda, pero el gobierno solo logra beneficiar a 18 millones, por lo que se tiene que trabajar para que les llegue a todos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete