La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que para finales de 2012 habrá otorgado créditos por alrededor de 170,000 millones de pesos a unas 600,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un avance importante pese a los retos en la materia.

En el marco de la 75 Convención Bancaria que se realiza en este puerto, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que de 150,000 empresas que se atendieron en 2006 con un monto de 59,000 millones de pesos, para este año se espera cuadruplicar el nivel de empresas atendidas con casi 600,000 unidades.

El presidente ejecutivo del organismo, Luis Robles Miaja, reconoció que aunque hay un reto muy importante en ese sentido en México, la banca comercial ya logró un importante acceso al crédito para esas unidades empresariales.

Los resultados ahí están a la vista y las cifras hablan por sí solas. Hemos pasado de ciento y tantas 1,000 empresas atendidas en 2006 a cerca de 600,000 para el cierre de este año , dijo el directivo en referencia a la queja de los empresarios porque aún el crédito no baja a las unidades más pequeñas.

Robles Miaja recordó que el universo de micro y pequeñas empresas en el país es de alrededor de 1 millón, por lo que la banca considera que ha tenido avances importantes.

En referencia también a este tema, el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que la dificultad para otorgar un crédito radica muchas veces en la comprobación de ingresos para personas físicas o microempresas.

La dificultad está en determinar con precisión si lo que dice que gana realmente existe , para lo cual ya se desarrollaron mecanismos profundos y detallados en su análisis y se ha probado su funcionamiento en el país, ya que hoy se tienen de 15 millones de clientes a 18 millones, lo que no existía hace 10 años, señaló.

RDS