El programa de inversión en el sector energético que se anunciará próximamente será fundamental para recuperar la confianza de los inversionistas, afirma Alfonso Romo, el jefe de la oficina de la Presidencia.

El gobierno federal ha dado muestra que ejerce una administración pública austera y que no ha intervenido en la economía, afirmó el coordinador del gabinete económico, Alfonso Romo quien señaló que el mensaje para el sector privado es “que profundice más y se asuste menos”.

“Si seguimos las líneas del presidente, yo estoy muy optimista que vamos a mandar una muy buena señal, tanto a la población como a los mercados”.

En ese sentido destacó que las directrices que ha dado el jefe del Ejecutivo federal han sido muy claras: “Vamos a mantener la generación de energía como hasta hoy, es decir 54% la genera el sector público y 46% el sector privado”.

En su opinión, eso tendrá un efecto multiplicador en muchos sectores, se crearán empleos, se atraerá inversión y habrá “gran imagen en el exterior”.

En ese sentido mencionó que México necesita energía barata y en este caso se pueden alinear perfectamente los intereses y, al final, quien se va a beneficiar más va a ser el consumidor, la gente más necesitada.

Asimismo, declaró que el gobierno federal trabaja en la vinculación con el sector privado mediante tres estrategias:

  1. A través de las Cámaras industriales con las que ha habido mucha fluidez y constantemente se están reuniendo para escuchar sus preocupaciones y demandas.
  2. Mediante los consejos estatales empresariales donde se plantean cuáles deben ser las prioridades de inversión en cada entidad o cuales son las problemáticas en donde es necesario que intervenga el gobierno federal para generar condiciones óptimas para la inversión.
  3. Los Consejos de Nacional Financiera y Bancomext, con los que se acompañan a los empresarios cuando traen propuestas para invertir.

Eso se complementa con la unidad de Tandas Empresariales del gobierno federal con lo cual se apoya a los micro y pequeños empresarios, principalmente en proyectos de emprendimiento productivo, concluyó Romo Garza en una entrevista exclusiva.

Próximamente en la Revista IMEF abril-mayo, la conversación completa del presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain con el jefe de la Oficina de la Presidencia.