Después de que el pasado viernes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicó su reporte de empleo de mayo, donde se mostró que la tasa de desempleo cayó 13.3% desde el 14.7% de abril, lo cual fue una sorpresa después de que algunos economistas preveían que subiría hasta cerca del 20%, los mercados comenzaron a reflejar optimismo de cara a una paulatina recuperación económica.

Una hora después de la publicación de la situación del empleo en Estados Unidos, el S&P500 ganaba 2.4%, terminando la jornada con ganancia de 2.6%. Asimismo, el Nasdaq se incrementó 2.1 por ciento. En México, la Bolsa se contagió de este optimismo con lo que ganó 2.84%, mientras que el peso se apreció 1.52%, para ubicarse en 21.58 pesos por dólar.

De acuerdo con un sondeo publicado por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, se indica que los consumidores estadounidenses se mostraron ligeramente más optimistas sobre sus finanzas y seguridad laboral en mayo, a medida que las empresas reabren y recontratan empleados tras el relajamiento de las medidas por la crisis del coronavirus. La proporción de ciudadanos estadounidenses que esperan que la tasa de desempleo en el país sea más alta dentro de un año bajó a un promedio de 38.9% en mayo, desde 47.6% en abril.

El mercado ahora se centra en el anuncio de política monetaria que Reserva Federal de Estados Unidos dará a media semana donde no se esperan cambios en la decisión, sin embargo, el banco central emitirá sus primeras proyecciones económicas desde diciembre.

Perspectivas México

Con lo respecta al país, se espera que, en la próxima reunión de Banco de México (Banxico) del 26 de junio, la expectativa de la Encuesta de Citibanamex anticipa un recorte de 50 puntos base.

“Todos los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el próximo movimiento para la tasa de política de Banxico será hacia menores tasas en junio, con 23/24 de las instituciones estimando una disminución de 50pb”, indica el documento.

Respecto a la contracción del PIB, se estima que en 2020 será de -7.8%, ligeramente menor que el -7.6% de hace dos semanas, mientras que para 2021 se vaticina un crecimiento del 2.5 por ciento.

En cuanto a la inflación, se espera que en mayo alcance 2.97% anual, 0.82pp mayor que el mes anterior, al tiempo que la expectativa correspondiente para cierre de año también aumentó a 3.2% desde el 3.0% previo.

“Estimamos que la inflación general en mayo se incremente en 0.5% con respecto al mes anterior, con lo que en términos anuales alcanzaría 2.96 por ciento. La inflación subyacente se ubicaría en 0.42% mensual, producto principalmente de un incremento en alimentos, bebidas y tabaco que han sido impactados por la pandemia. La no subyacente llegaría a 0.78%, con aumentos en precios de agropecuarios, especialmente frutas y verduras, que superarían (en valor absoluto) el decremento esperado en los precios de los energéticos”, indica el informe semanal de Citibanamex.

Se calcula que el tipo de cambio terminará el año en 22.95 pesos por dólar, similar a la expectativa de 23.00 pesos por dólar de la quincena pasada.

Con información de agencias