Lectura 3:00 min
Tiembla en CDMX; no suena la alerta sísmica
El sismo, con epicentro en Oaxaca, pudo percibirse de ligero a moderado en diferentes estados.
Esta tarde se reportó un sismo que, de acuerdo con el informe preliminar de la Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue de magnitud 5.9 con epicentro a 13 km del noroeste de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
El movimiento fue perceptible en algunas zonas de la capital, pero no sonaron las alertas sísmicas; sin embargo, la jefa de gobierno, Clara Brugada, instruyó a evaluar la situación en la ciudad y aplicar los protocolos de atención a emergencias.
Te puede interesar
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el sismo fue percibido fuerte por los habitantes del epicentro, pero hasta el momento se reporta saldo blanco en la zona. Otras entidades en donde pudo percibirse de moderado a ligero fueron Chiapas, Puebla, Hidalgo, Morelos y Veracruz.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC capitalina (SGIRPC_CDMX) informó que no se ameritó la alerta sísmica “porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”.
Clara Brugada también aportó a lo que mencionó la SGIRPC CDMX:
Mochila de emergencia
Los movimientos telúricos no son predecibles, pero, pese a ello, nosotros podemos prevenirnos, y una forma de hacerlo es contar con una mochila de emergencia. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ésta debe contener los siguientes artículos:
- Linterna: por si se dañan las instalaciones de luz.
- Radio (sin internet, TV ni redes de telefonía): nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta y recomendación de las autoridades.
- Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
- Alimentos no perecederos: puedes elegir comida enlatada, alimentos livianos, de tamaño personal, fáciles de abrir y que aporten energía.
- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si te mojan.
- Encendedor o cerillos.
- Silbato: sirve para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
- Documentos importantes: en fotocopia o una USB donde los tengas escaneados.
- Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves, pero una copia te salvará de esta situación.
- Medicinas y alimentos no perecederos: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.



