Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Agencias de EU alistan informes de relación con México

Para la entrega de reportes se dio como plazo, en algunos casos, hasta mediados de junio próximo.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Redacción El Economista

Las agencias estadounidenses de seguridad e inteligencia alistan informes sobre la colaboración con el gobierno mexicano en el combate al narcotráfico.

El pasado 18 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2026, en la que se estipuló la obligación de generar reportes.

Por ejemplo, el Departamento de Defensa, junto con el de Estado y en consulta con el gobierno mexicano, entregará un informe al Congreso de la Unión Americana, a más tardar a mediados de junio, sobre las actividades que se realizan para combatir al crimen organizado y recomendaciones para entrenamiento conjunto de ejércitos.

En la sección 6717 se indica que las 16 instituciones que conforman la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, entre las que se encuentran la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés); Agencia de Seguridad Nacional (NSA); el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigación (FBI), entre otras, deberán entregar a la directora de inteligencia nacional, Tulsi Gabbard, un informe sobre la relación que tiene cada una con el gobierno mexicano.

En este reporte también se debe incluir una estrategia para aumentar la cooperación y para que cada institución de la comunidad de inteligencia pueda tener una relación directa con el gobierno mexicano.

Bajo análisis

A su vez, en la sección 8365, se dio como plazo máximo a mediados de junio próximo, para que el secretario de Estado, Marco Rubio, envíe un informe en el que se identifiquen deficiencias de instituciones mexicanas y planes para colaborar.

Se deberá detallar cómo la asistencia de seguridad del gobierno estadounidense ayudará a aumentar “la capacidad de las instituciones militares y de seguridad pública de México” y “para mejorar la seguridad en las fronteras norte y sur de México y degradar a las organizaciones criminales transnacionales”.

También se indica que el plan deberá estipular cómo el gobierno estadounidense colaborará para mejorar “la capacidad institucional de las fuerzas del orden civiles, fiscales y tribunales para fortalecer el Estado de derecho (en México), remediar la corrupción pública relacionada con las actividades e influencia de las organizaciones criminales transnacionales, y combatir la impunidad”.

Este reporte tiene que tener, a su vez, un apartado en el que se indique cómo ha sido la relación entre México y Estados Unidos en seguridad desde la implementación de la Iniciativa Mérida (2007).

Un año después de la presentación de este informe, se expone, el secretario de Estado, tendrá que actualizar los datos sobre la aplicación de las estrategias implementadas.

Aquí se estipuló que la información generada en los informes no “podrá interpretarse como una autorización para el uso de fuerza militar contra México o cualquier entidad dentro de México”.

Cooperación

Cuestionada ayer 04 de enero, sobre los insistentes amagos del presidente Trump de una intervención armada en México, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno estadounidense sabe que eso “no es una opción”.

La mandataria mexicana sostuvo que el equipo del presidente republicano reconoce la colaboración, al tiempo que enfatizó que la relación en seguridad es de responsabilidad compartida.

El fin de semana, en la conferencia de prensa que dio por el ataque estadounidense al territorio venezolano, Trump dijo que “algo tendría que hacerse” con México ante la alta actividad del crimen organizado en el territorio.

Claves de la relación con EU en seguridad

Durante 2025 la relación en seguridad entre México y Estados Unidos se reconfiguró entre presiones y anuncios de colaboración.

Enero de 2025

EU inicia el proceso para designar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Febrero de 2025

Se formaliza la designación de seis cárteles mexicanos como terroristas, habilitando sanciones financieras y acciones penales contra redes de apoyo.

Febrero de 2025

Medios estadounidenses reportan vuelos de drones de vigilancia sobre territorio mexicano, lo que detona un debate público sobre soberanía.

Febrero de 2025

El gobierno de México confirma que los vuelos de drones forman parte de esquemas de cooperación bilateral y descarta violaciones unilaterales.

Marzo de 2025

México y Estados Unidos revisan su acuerdo de seguridad para actualizar mecanismos de intercambio de inteligencia y combate al tráfico de drogas y armas.

Abril de 2025

México rechaza cualquier interpretación que permita intervención extranjera y anuncia ajustes legales para reforzar la defensa de la soberanía nacional.

Septiembre de 2025

Ambos países profundizan la cooperación en inteligencia financiera y extradiciones, manteniendo la coordinación en seguridad pese a tensiones políticas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete