Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sheinbaum anuncia mayor seguridad para inspectores y empacadores de aguacate ante amenazas

El gobierno de México acordó reforzar la seguridad para inspectores sanitarios, productores y empacadores de aguacate destinado a la exportación, luego de que autoridades estadounidenses retiraran temporalmente a parte de su personal de inspección tras recibir amenazas en Michoacán.

main image

Foto: Especial

Arturo Rojas

El gobierno de México acordó reforzar la seguridad para inspectores sanitarios, productores y empacadores de aguacate destinado a la exportación, luego de que autoridades estadounidenses retiraran temporalmente a parte de su personal de inspección tras recibir amenazas en Michoacán.

Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el pasado viernes 7 de agosto se realizó una reunión entre autoridades mexicanas y representantes de Estados Unidos para atender la situación y garantizar que las inspecciones necesarias para la exportación del fruto continúen con normalidad.

Tras conocerse el retiro de inspectores estadounidenses, la jefa del Estado mexicano pidió al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el embajador de Estados Unidos en México para revisar directamente la situación.

La reunión se llevó a cabo el viernes y, según la presidenta, durante el encuentro se expuso que algunas personas habían recibido amenazas.

Como resultado, se acordó proporcionar protección de seguridad a quienes se encuentren en riesgo y mantener una mesa de trabajo permanente para garantizar tanto la continuidad de las exportaciones como la integridad de los trabajadores involucrados en la cadena productiva.

Sheinbaum Pardo explicó que la cadena de exportación de productos agroalimentarios, particularmente los perecederos, está sujeta a controles sanitarios y de calidad establecidos en los acuerdos comerciales. En el caso del aguacate participan inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como personal mexicano contratado por agencias sanitarias estadounidenses y, en algunos casos, inspectores de Estados Unidos que trabajan en territorio mexicano.

La primerta mandataria señaló que las autoridades mexicanas no fueron informadas previamente de la decisión estadounidense de retirar a algunos inspectores, aunque reconoció que el gobierno ya tenía conocimiento de problemas de seguridad en algunas zonas productoras de Michoacán.

Indicó que el mismo día en que se produjo la decisión de Estados Unidos ya tenía programada una reunión con la asociación que agrupa a productores y empacadores de aguacate para exportación, encuentro en el que se abordó precisamente la situación de inseguridad.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo federal precisó que, en una zona cercana a Uruapan, se ha logrado reducir la extorsión mediante una mayor presencia de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, señaló que en otra región se registró durante el último mes un incremento de este delito.

Agregó que ya fueron reabiertas 45 empacadoras para la exportación de aguacate, mientras que otras 60 y tantas permanecían pendientes de reanudar operaciones. Expresó su expectativa de que una parte importante de estas instalaciones pueda volver a exportar durante esta semana.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete