Buscar
Política

Lectura 1:00 min

Persisten desigualdades geográficas en el acceso a suministro de agua potable

En México, no todas las familias cuentan con agua potable a diario. En Baja California Sur, por ejemplo, sólo el 20.9% de los hogares tienen suministro diario de agua potable.

main image

Infográfico EE

Ana Karen García

El acceso efectivo al agua no es un derecho universal en México, existen brechas de desigualdad importantes entre regiones.

Algunas familias cuentan con suministro diario de agua en sus viviendas, mientras que otras sólo cada tercer día o incluso menos.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en estados como Baja California Sur y Guerrero el suministro de agua potable diario sólo llega a 1 de cada 4 hogares.

Por su parte, algunas entidades como Nuevo León o Yucatán registran más del 96% de las viviendas con suministro de agua potable todos los días.

En la Ciudad de México, por ejemplo, sólo el 77.8% de las viviendas tienen este derecho; el resto tiene que guardar agua para el uso cotidiano porque no cuentan con suministro diario.

Ana Karen García

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete