Lectura 2:00 min
Nayarit registra una de las cifras más bajas de homicidios dolosos del país

Foto: Gobierno de Nayarit
- Con 42 víctimas acumuladas de enero a agosto, el estado redujo 65.3 por ciento su promedio diario respecto a 2025
Tepic, Nayarit, 9 de septiembre de 2026.- Con 42 víctimas de homicidio doloso registradas entre enero y agosto de 2026, Nayarit se encuentra entre las entidades con las cifras más bajas del país y alcanzó una reducción de 65.3 por ciento en su promedio diario respecto al mismo periodo de 2025.
La información fue presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El comportamiento delictivo coloca a Nayarit en el segundo lugar nacional en cuanto a reducción del promedio diario de homicidios dolosos. La entidad únicamente fue superada por San Luis Potosí, que reportó una disminución de 79.8 por ciento.
Los 42 casos registrados en Nayarit representan 0.4 por ciento del total nacional durante el periodo analizado, de acuerdo con los datos expuestos por el Gobierno de México.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero destacó que los resultados reflejan el avance de las estrategias implementadas en materia de seguridad, aunque advirtió que los esfuerzos deben continuar y que no es momento de bajar la guardia.
Explicó que la disminución está relacionada con las acciones de prevención y contención del delito, así como con la coordinación entre el Gobierno de México, el Gobierno de Nayarit y las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia.
A nivel nacional, 30 de las 32 entidades federativas registraron una reducción en su promedio diario de homicidios dolosos entre enero-agosto de 2025 y el mismo periodo de 2026.