Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Morena define a "sus corcholatas": ¿Quiénes son sus nuevos coordinadores estatales rumbo a 2027?

Morena avanza en la definición de sus coordinadoras y coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de gubernatura en 2027.

main image

Ariadna Montiel Reyes, presidenta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).Especial / Captura de video

Mónica Fuentes

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avanza en la definición de sus Coordinaciones Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional rumbo a las elecciones de 2027, cuando los mexicanos de 17 entidades acudirán a las urnas para renovar sus gubernaturas y este lunes presentará a sus elementos faltantes.

Las coordinaciones constituyen una etapa interna de Morena previa a la definición formal de las candidaturas. La dirigencia nacional señaló este lunes en un acto realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México que el proceso se realiza mediante encuestas y que los resultados de las mediciones serán dados a conocer una vez que concluya la selección en las 17 entidades.

Coordinadores definidos

Aunque el nombramiento de un coordinador prácticamente perfila a esa persona como la carta de Morena para la gubernatura correspondiente, todavía no equivale al registro de una candidatura ante las autoridades electorales. De hecho, la propia dirigencia indicó que las candidaturas se definirán posteriormente y que el proceso tiene como fecha límite diciembre de este año.

En las elecciones de 2027 de México se designarán 1,098 diputaciones, 18,057 cargos en ayuntamientos, 437 presidencias de juntas municipales, sindicaturas y regidurías; también se renovarán 17 gubernaturas, razón por la que Morena los nombró a ellos como sus Coordinaciones Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional:

  • Aguascalientes: Nora Ruvalcaba Gámez. Senadora con licencia y exdelegada federal de los Programas para el Desarrollo.
  • Baja California: Julieta Ramírez Padilla. Senadora con licencia y exdiputada federal.
  • Campeche: Pablo Gutiérrez Lazarus. Exalcalde de Carmen.
  • Colima: Rosa María Bayardo Cabrera. Exalcaldesa de Manzanillo y exsecretaria de Desarrollo Económico estatal.
  • Guerrero: Beatriz Mojica Morga. Senadora con licencia y exdiputada local.
  • Michoacán: Carlos Torres Piña. Exfiscal general del estado y exsecretario de Gobierno de Michoacán.
  • Querétaro: Santiago Nieto Castillo. Extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y exfuncionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
  • Quintana Roo: Eugenio “Gino” Segura Vázquez. Senador con licencia y excolaborador del gobierno estatal.
  • Sinaloa: Imelda Castro Castro. Senadora con licencia por Sinaloa.
  • Zacatecas: Verónica Díaz Robles. Senadora con licencia y exdelegada de los Programas para el Desarrollo.
  • San Luis Potosí: Eli César Cervantes. Delegado en la entidad por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal.
  • Tlaxcala: Ana Lilia Rivera Rivera. Senadora con licencia por Tlaxcala; fue fundadora del movimiento en la entidad. 
  • Nuevo León: Clara Luz Flores Carrales. Dejó su cargo en la Unidad de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para contender por la coordinación del estado. 
  • Nayarit: Jasmine Mraía Bugarín Rodríguez. Morena deja este espacio para su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en manos de la senadora con licencia. 

¿Cuál es el siguiente paso?

Después de que Morena concluya el nombramiento de sus coordinadores estatales comenzará una nueva etapa de organización política y territorial en las entidades donde habrá elecciones para gubernaturas. Los coordinadores tendrán que trabajar en la organización del partido y mantener la unidad entre los distintos grupos que participaron en el proceso interno.

Paralelamente, Morena deberá avanzar en la definición de posibles alianzas electorales con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Otro paso será la conclusión de los procesos internos y la presentación de las encuestas utilizadas para definir a los coordinadores, a-ya que el partido planteó ser transparente.

Luego de la definición formal de las candidaturas para las gubernaturas, Morena tendrá que establecer sus procedimientos para seleccionar los candidatos a diputaciones federales y locales, presidencias municipales y otros cargos.

(Información en proceso...)

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete