Lectura 2:00 min
Tras una década, señalan impunidad en caso Narvarte
A una década del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete, la organización Artículo 19 denunció que la impunidad persiste y que la FGJCDMX continúa sin esclarecer el crimen ni identificar a todas las personas responsables, tanto materiales como intelectuales.
A una década del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete, la organización Artículo 19 denunció que la impunidad persiste y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa sin esclarecer el crimen ni identificar a todas las personas responsables, tanto materiales como intelectuales.
Artículo 19 condenó las múltiples irregularidades, omisiones y negligencias institucionales que han marcado el proceso. “Las familias de las víctimas han enfrentado dilación injustificada, filtraciones de información, estigmatización y falta de acceso a la verdad”, subrayó.
La organización de la sociedad civil mencionó que la investigación ha avanzado, en gran parte, por el impulso de las familias y sus abogados, quienes en 2021 lograron acceso a la averiguación previa y a evidencia digital retenida por más de seis años.
Precisaron que estos esfuerzos revelaron que en el crimen participaron al menos 10 personas, se utilizó un segundo vehículo y hubo un posible encubrimiento institucional. Sin embargo, la fiscalía sólo reconoció estos hallazgos tras ser difundidos públicamente en 2022.
La ONG hizo un llamado a que se agoten todas las líneas de investigación, especialmente las relacionadas con el periodismo y la defensa de derechos humanos; se identifique y sancione a todos los responsables materiales e intelectuales; además, cumplir en su totalidad con la Recomendación 4/2017.

