El mayor reto que enfrenta el gobierno de México para prevenir la discriminación en contra de los migrantes es igualar las responsabilidades en las dependencias para habilitar programas y buscar soluciones. Actualmente, la resolución y atención de la migración se centra en la Secretaría de Gobernación, refirió el presidente del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, Ricardo Bucio.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 revela que los migrantes son el tercer grupo más discriminado en el país, a decir de Bucio, son quienes presentan más problemas de violación a sus derechos , en particular centro y sudamericanos, asiáticos y africanos.

La Encuesta detalla que cuatro de cada 10 mexicanos piensa que en México no se respetan los derechos de los migrantes, la percepción aumenta al referirse a los centroamericanos, pues cinco de cada 10 cree que sólo se respetan algo o poco ; tres de cada 10 opinan que no se respetan nada . Siete de cada 10 personas en el país opina que los migrantes dividen a la sociedad y 27% de la población mexicana no aceptaría que en su casa vivieran extranjeros.

Hay expresión de xenofobia importante y rechazo a las personas migrantes. Es un problema institucional y cultural , dijo Ricardo Bucio.

Destacó, por otro lado, que la política federal estadounidense no ha logrado concretar herramientas para garantizar derechos de la población mexicana en este país. Bucio indicó que debe aumentar la coordinación de las negociaciones México-Estados Unidos para procurar la protección de los connacionales en el vecino del norte.

[email protected]