Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, cuestionó el informe de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en el sentido que la incidencia del secuestro descendió 2.13% en comparación con el 2015 y arremetió contra las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS) estatales, por supuestamente estar siendo utilizadas para otros fines y no de forma preventiva.

En conferencia, Miranda de Wallace comentó que del 2010 al 2016, el organismo que preside lleva contabilizadas 859 víctimas de secuestro asesinadas.

Los estados donde más muertes han ocurrido son: Estado de México con 177; Guerrero, 57; Veracruz, 57; Jalisco, 54; Tamaulipas, 40; Puebla, 33; Baja California, 32; Oaxaca, 30; Ciudad de México, 29, y Morelos, 29. Aguascalientes y Nayarit son las entidades que han mantenido una constante de no presentar secuestro alguno en lo que va del 2016.

La Conase reportó el pasado miércoles que de acuerdo con las denuncias presentadas en las Unidades Especializadas contra el Secuestro en el periodo de enero a septiembre del 2016, se han contabilizado 1,102 carpetas de investigación en el ámbito federal y estatal, lo que representa una disminución de 2.13% con relación a los 1,126 asuntos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Al respecto, Miranda de Wallace sostuvo que las UECS están perdiendo su esencia, ya que algunas de ellas atienden delitos diversos al secuestro, es decir, ya no tienen la especialización que requieren, ni la dedicación al objetivo para el que fueron creadas , expresó.