La activista Isabel Miranda de Wallace exigió a los gobernadores compromisos y responsabilidad en materia antisecuestro, pues aseguró que ocultan información al INEGI y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que varias entidades tienen un desastre en los datos correspondientes a este delito. Frente a los mandatarios estatales, la presidenta de Alto al Secuestro exigió a los gobernadores y al jefe del gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, comprometerse para que en un lapso de tres meses conformen a plenitud sus unidades antisecuestro.

Pero Miranda no obtuvo respuesta favorable a su plazo, por el contrario, Ebrard Casaubon le contestó que el informe presentado durante la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública llama la atención porque no se sabe cuál es la fuente.

El Jefe del Gobierno halagó la labor crítica de la activista, pero reclamó que se hicieran afirmaciones verdaderamente preocupantes sin antes haber planteado los resultados del informe con los gobernadores.

Miranda de Wallace agradeció las flores que le echó el Mandatario del DF, pero acotó que los datos los tomó de información que los mismos estados reportan al INEGI.

Frente a los políticos, la activista expuso que las entidades con mayor índice de secuestro son Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas. Por ejemplo, Baja California Sur es un desastre en cuanto a cifras, no sabemos de repente de dónde le salen procesados si no reportó secuestros , sentenció.

Ebrard tomó por segunda ocasión la palabra y aseveró: Si vamos a tener una discusión sobre cifras y una evaluación de esta naturaleza, creo que debería haber una revisión muy cuidadosa, no porque no queramos que se diga. Reitero doña Isabel, no necesita que le demos permiso de nada, a mí me ha dicho de todo y qué bueno .

Otro que salió en defensa de su estado fue el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Aseguró que 100% de los secuestros en la entidad ha sido solventado, pese a las cifras expuestas ayer.

El mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, afirmó que los gobernadores trabajan conscientemente en la problemática de secuestro y han tenido avances en 25 entidades.

Por otra parte, Héctor Larios, representante del Observatorio Ciudadano, propuso que se evidencie a los funcionarios que falten a sus compromisos en materia de seguridad.

Incluso explicó que se llevará a cabo un observatorio para verificar delitos como homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia.