LA presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, se pronunció a favor de simplificar el nuevo Sistema de  Justicia Penal (SJP), ante una posible “inequidad” en su implementación.

“Hay que simplificarlo; nosotros lo dijimos desde el principio que era hipergarantista y si hasta el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien era uno de los principales defensores, ahora está porque se modifique o ajuste, pues hay que hacerlo”, manifestó la activista.

Miranda de Wallace comentó que la inequidad persiste en el juicio adversarial u oral, porque a la víctima se le está dejando todo el peso de la carga de la prueba del delito, cuando es obligación de la policía y el Agente del Ministerio Público, para que posteriormente el juez cuente con las evidencias para determinar la presunta responsabilidad o no.

La otra parte desigual, precisó Miranda de Wallace, es que los mexicanos son los proveedores de abogados defensores de los presuntos delincuentes, porque el Estado tiene la obligación de otorgar un defensor público, mientras que la víctima tiene que erogar recursos aun con el delito que sufrió y más “si se trata de un secuestro porque la víctima y las familias quedan quebradas económica y moralmente”.

La activista social planteó que “para que en México haya justicia para las víctimas hay que simplificar el nuevo sistema de justicia penal”; a su parecer está bien que el sistema oral se preste menos a la corrupción, pero no se le puede poner tanta carga a la víctima y ofrecer tantas garantías a quien cometió la ofensa o afectó a quien sufrió un daño físico o económico.

[email protected]