El INE confirmó que si bien se podrá realizar el voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones del 2018, si es vía electrónica no tendrá carácter vinculante para los resultados electorales.

Al presentar el Informe de Avance del Sistema de Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, el presidente de la Comisión Temporal en la materia, Enrique Andrade, explicó que esa recomendación se hizo considerando tiempos, riesgos y costos.

Consideró que el sistema se debe seguir desarrollando y recordó las condiciones que el Legislativo estableció para aplicarlo.

Contar con el dictamen de dos empresas de prestigio internacional, es decir, dos auditorías al sistema; acreditar certeza absoluta y seguridad comprobada; asimismo deberá garantizar que quien emita el voto sea el ciudadano desde el exterior refirió.

El consejero comentó que la legislación electoral establece como requisitos que el voto vía electrónica debe ser auditable, garantizar el derecho del votante, que éste pueda verificar el voto antes de enviarlo y que se tenga un programa de resultados en tiempo real y confiable.

Además, para determinar la adopción de ese sistema, añadió, la ley establece que el INE deberá realizar la comprobación de las condiciones que establece antes de que inicie el proceso electoral del 2018, es decir, en septiembre próximo.

En el informe, el área técnica muestra los desafíos que se encontraron para el desarrollo del modelo, y los tiempos, empezando por la imposibilidad de realizar una licitación internacional que llevaría cuatro meses, sin considerar posibles impugnaciones de los participantes.

El consejero Andrade González expuso que también para desarrollar el modelo se plantearon otras formas distintas a la licitación, como la contratación por invitación con un tercero, el desarrollo interno de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y el desarrollo conjunto con un tercero.

Detalló que los escenarios representan un costo mínimo de más de 70 millones de pesos.