El Instituto Nacional Electoral (INE) desplegará una campaña de comunicación para dar a conocer que será ineficaz el voto emitido para la candidatura independiente a la Presidencia de la República cancelada de Margarita Zavala.

Con una votación de 10 a favor y uno en contra, los integrantes del Consejo General determinaron que los sufragios emitidos a favor de la expanista serán considerados como votos para candidato no registrado.

El Consejo General de la autoridad electoral aprobó un acuerdo mediante el cual se determinaron los efectos jurídicos de los sufragios que puedan emitirse a favor de la exprimera dama.

En el documento se precisa que se instruyó al secretario ejecutivo para que adopte los mecanismos necesarios para implementar un programa de comunicación social para dar a conocer que estos votos no serán válidos.

Para ello, se echará mano de los medios de difusión con lo que cuenta el INE, así como los elementos que, en su caso, se deben incorporar en los diversos sistemas informáticos del INE para identificar con claridad la cancelación de dicha candidatura y la invalidez de la respectiva votación.

El acuerdo también especifica que por conducto de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, se implementarán los mecanismos para que en la capacitación electoral se dé a conocer la medida a los funcionarios de mesas directivas de casilla, por ejemplo.

Sanciona al Bronco

En otro punto, el Consejo General del INE determinó por unanimidad sancionar al candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, tras detectar “irregularidades de financiamiento ilícito” durante el periodo de recolección de apoyos ciudadanos, que incluye el uso de empresas fachada.

A través de la Unidad Técnica de Fiscalización, el INE detectó que 652 servidores públicos adscritos a 29 dependencias se dedicaron en días y horas hábiles a reunir firmas para Rodríguez Calderón, quien hasta el 31 de diciembre estaba en funciones como gobernador. El monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto fue de 2 millones 608,000 pesos.

El tercer acto irregular involucra el gasto no reportado por 6 millones 630,000 pesos de recursos para pagos a personas que no hicieron trabajo voluntario. En total, 1,035 personas registradas como auxiliares del Bronco recibieron pago vía tarjetas Saldazo de la tienda Oxxo.

A través de las pesquisas, la autoridad electoral encontró prácticas de triangulación de las aportaciones al gobernador con licencia de Nuevo León. El modus operandi empleado fue que empresas inyectaron recursos a cuentas de simpatizantes, posteriormente el ciudadano hizo, a su vez, una aportación a la cuenta asociación civil Viva la Independencia y el Bronco recibió así el dinero. Al menos se triangularon 4 millones 449,250 pesos, según la autoridad electoral.

Por esta causa, el INE dio vista al Servicio de Administración Tributaria, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, falsificación o alteración de moneda de la Procuraduría General de la República y a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León.

La trama de financiamiento irregular, orquestado en al menos tres esquemas, fue en total por 12 millones 800,000 pesos. El INE impuso sanciones económicas a Rodríguez Calderón por 739,000 pesos, monto máximo permitido por ley para sancionar a personas físicas.

ana.langner@eleconomista.mx