Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Voluntarios alientan ?a continuar los estudios

De 100 estudiantes que ingresan a primaria, sólo 45 terminarán la secundaria.

main image

Uno de los mayores retos en México es, nadie lo duda, la educación y, en particular, combatir la deserción escolar. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa, junto con Turquía, el primer lugar en abandono de estudios entre los países que integran el organismo.

Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la organización Mexicanos Primero, de cada 1,000 niños que se inscriben a la primaria sólo egresan 620; de éstos únicamente 588 se inscriben a secundaria y 451 la concluyen.

Programas como Ventajas de permanecer en la escuela -que impulsa la empresa American Express junto con la organización sin fines de lucro Impulsa- colaboran en alentar a los jóvenes a continuar sus estudios y concluir una carrera profesional.

(El programa) es muy importante porque nuestros empleados dentro de su tiempo laboral visitan secundarias, en las que a través de 10 sesiones comunican a los estudiantes la relevancia de terminar una carrera; se trata de empleados que terminaron una carrera, pero también pasaron por retos y dificultades para lograrlo , aseguró Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express.

Este año, el programa contó con 151 voluntarios, que en 1,200 horas de trabajo llegaron a 2,750 jóvenes. A lo largo de los siete años de la iniciativa se han sumado 467 empleados, quienes han llevado su mensaje a más de 8,000 jóvenes de escasos recursos que cursan tercero de secundaria en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Los voluntarios de la empresa reciben capacitación, así como materiales didácticos de Impulsa.

FOMENTO A CULTURA FINANCIERA

Rosa María Luewert, gerente de Asuntos Corporativos de la firma y voluntaria del programa, explicó que las sesiones son impartidas por dos empleados, generalmente hombre y mujer e involucra a estudiantes, padres de familia y docentes, a quienes se les dan libros y cuadernos de trabajo.

Las sesiones abordan temáticas que ayudan a que los jóvenes conozcan más de su potencial y creen vínculos con los voluntarios. La cultura financiera y empresarial se involucra en algunas de las sesiones: construyendo metas a corto, mediano y largo plazos, y plan de vida.

Ventajas de permanecer en la escuela es parte del plan de voluntariado de la empresa, Elige Servir, que incluye otras líneas de acción, como la conservación de lugares históricos y capacitación para la sustentabilidad.

Impulsa combate la deserción escolar desde hace 38 años y cuenta con alianzas empresariales en todos los niveles escolares.

Eduardo Mendoza, director de centros Impulsa, destacó el esfuerzo de American Express al explicar que la deserción escolar se torna particularmente grave del tercer grado de secundaria al primero de bachillerato.

angelica.pineda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete