A 100 días de la elección para gobernador del Estado de México, las candidaturas están aún más definidas y esto confirma un escenario muy competitivo, pero falta esperar el proceso de las campañas para tener un mejor panorama electoral, indicaron especialistas.

El catedrático en Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives, dijo que actualmente hay un desprestigio del PRI en tierras mexiquenses por los feminicidios y las acciones asociadas con el gobierno, como los gasolinazos, lo cual le podría afectar en la contienda .

Las diferentes acciones que están alrededor del PRI nacional y estatal le jugarán en contra. Además, el partido está muy condicionado por el voto duro que solía ser muy eficiente, ahora no es nada, no llegarán con Alfredo del Mazo con más de 60% de los votos, como en los viejos tiempos , previó el investigador.

Ante el escenario de que Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Delfina Gómez, de Morena, se coloquen como abanderadas de sus partidos, el experto del ITAM opinó que será muy competitivo y advierte que las encuestas pueden variar .

Por su parte, el politólogo del Colegio de México (Colmex), Rogelio Hernández Rodríguez, reconoció que Vázquez Mota se aprovechará de los resultados que el PAN obtuvo el año anterior, pues ya es puntera dentro de las encuestas .

Sobre las acusaciones de haber recibido dinero del gobierno para el programa Juntos Podemos, que presidía, mencionó que es un problema que arrastrará en su candidatura y hasta no comprobar lo contrario podría ser utilizada en su contra .

Con relación a Morena, Horacio Vives afirmó que la precampaña del partido ha jugado muy bien, a pesar de ser manejada por Andrés Manuel López Obrador , aunque es la primera vez que contiende en el Estado de México, es posible una gran ventaja sobre el PRI y PRD, por el reconocimiento del ex candidato presidencial más que su candidata, Delfina Gómez .

Sobre una posible guerra sucia durante los comicios mexiquenses, el especialista del Colmex refirió que en anteriores elecciones los candidatos se han dedicado a criticar a sus contrincantes.

La elección empezará para PRI, PAN, PRD e incluso independientes el próximo 3 de abril (cuando empiezan las campañas) .

Intensificarán el voto en exterior

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desplegará una mejor estrategia de acercamiento con los mexiquenses radicados en el extranjero.

En sesión ordinaria de la Comisión de Organización del IEEM, los consejeros expusieron que han tenido acercamientos con las comunidades de migrantes mexiquenses, han informado sobre la forma en que podrán votar y coincidieron que se debe intensificar el voto en el exterior con foros.

En la elección presidencial del 2012 participaron aproximadamente 4,000 mexiquenses desde el exterior; y desde el pasado el 8 de febrero, el IEEM ha realizado difusión de la modalidad para esta nueva elección.