Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Violaciones al derecho a la salud

Entre los principales motivos para que la CNDH emitiera de enero a septiembre diversas recomendaciones a las autoridades.

main image

De enero a septiembre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 45 recomendaciones a autoridades de todos los niveles del país, principalmente por violaciones a derechos relacionados con la salud o la seguridad jurídica.

Por dependencias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con nueve recomendaciones, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cinco, son las que más acumulan recursos ante posibles violaciones a DH.

En tanto, de enero a septiembre del 2019, la CNDH emitió 57 recomendaciones que habían generado 82 expedientes por la vulneración de algún derecho. El IMSS (con 16), la Fiscalía General de la República (6) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (5), fueron las instituciones con más recomendaciones en dicho periodo.

Sólo en septiembre del 2020, el IMSS fue la institución que más quejas contabilizó, con 248. Esto va acorde con los señalamientos históricos que ha tenido el instituto ya que, durante todo 2019, sumó 3,374 quejas, con lo que ocupó el primer lugar; le siguió el ISSSTE con 1,822.

Es oportuno mencionar que de los 10 principales hechos presuntamente violatorios de derechos fundamentales documentados por la CNDH, seis están relacionados con temas de salud:

Omitir proporcionar atención médica; omitir suministrar medicamentos; obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; realizar deficientemente los trámites médicos; negligencia médica; y omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.

Los casos

En el rubro de salud, en los primeros nueve meses del año se documentaron casos de violación al derecho a una vida libre de violencia obstétrica y de acceso a la salud, a la integridad, al interés superior de la niñez, atribuibles a personal del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, Hospital Central Militar y el Hospital Militar de Zona 1-A en la Ciudad de México.

También se documentó la falta de atención médica especializada y tratamiento oportunos en agravio de una persona que se encontraba privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit.

Además de un caso de inadecuada atención médica y muerte de una persona en el Hospital Regional de Monterrey, Nuevo León, del ISSSTE; así como al derecho de acceso a la información en materia de salud por personal de esa dependencia. Este caso derivó en dos recomendaciones en contra de la institución.

En casos específicos relacionados con la pandemia de coronavirus, se documentaron violaciones a la protección de la salud de las personas trabajadoras en el sector salud, así como del derecho a la privacidad en agravio de varias víctimas integrantes del Hospital General Aquiles Calles Ramírez del ISSSTE.

Así como violaciones al derecho de acceso a la información en materia de salud en el Hospital 1° de Octubre del ISSSTE en la Ciudad de México.

Otras dependencias

Por otra parte, la CNDH ha girado recomendaciones tanto a estados como otras dependencias federales.

Se giró una recomendación en torno a la violación a los derechos humanos de los familiares de cuatro migrantes que perdieron la vida durante su tránsito por el estado de Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación recibió dos recomendaciones de la CNDH entre enero y septiembre pasado por probables hechos de violación a derechos fundamentales.

Otras instituciones que recibieron recomendaciones en el mismo periodo son: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (2); la Comisión de Prevención y Readaptación Social (2); la Fiscalía General de la República (2); y la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (2).

En el caso de las entidades, la CNDH emitió recomendaciones a los gobiernos de Baja California (2), de Chihuahua (2), del Estado de México (1), Quintana Roo (1), Tabasco (1) y Tamaulipas (1).

Los señalamientos de la CNDH incluyen casos como violaciones a los derechos humanos a la libre manifestación pacífica y al trato digno, además de omisiones de atención a ocho víctimas participantes de una manifestación ocurrida en la Ciudad de México.

También se añade un posible caso de tortura atribuible a servidoras públicas de la entonces Policía Federal; y violaciones de derechos humanos contra dos personas y sus familiares, por parte de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República y de la Fiscalía de Jalisco.

Hasta ahora, el total de las recomendaciones emitidas al tercer trimestre del 2020 han sido aceptadas por las autoridades; sin embargo, todas se mantienen en proceso de cumplimiento.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete