La procuraduría capitalina investiga si los responsables de las explosiones ocurridas en dos sucursales bancarias esta madrugada tienen vínculos con organizaciones que tienen presencia en otros países.

Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó ayer que hasta el momento no se tienen indicios de los probables responsables de hacer detonar la madrugada de ayer dos artefactos explosivos en las sucursales bancarias Bancomer y Santander, ubicadas en las delegaciones Iztacalco y Benito Juárez, y otra más que no detonó.

En ninguno de ellos, dijo el Procurador, se dejó mensaje o atribución de algún grupo, aunque adelantó que podría tratarse de un grupo internacional, lo que será verificado luego del análisis de los videos de vigilancia que fueron solicitados a dichas instituciones bancarias.

El abogado de los capitalinos sostuvo que los hechos no fueron simultáneos. El primer evento se registró en la sucursal Bancomer, localizada entre las calles de Agua Caliente y calzada Ignacio Zaragoza, colonia Pantitlán, Iztacalco, a las 2 de la madrugada de ayer, donde sólo hubo daños materiales.

El segundo suceso se registró unos 20 minutos después en la sucursal Santander, ubicada en la calle Normandía y Calzada de Tlalpan, colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez, causando sólo daños materiales.

La última acción se intentó en la sucursal de Santander en el cruce de las calles Benito Juárez con Calzada de Tlalpan, en la delegación Benito Juárez; el artefacto se encontraba dentro de una bolsa y fue inutilizado por elementos de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

ARTEFACTOS RUDIMENTARIOS

Según Mancera, los artefactos explosivos rudimentarios y hechos artesanalmente fueron elaborados con tubos de gas butano, cohetones y un activador como una pila.

Mancera comentó: No hay autoría ni propaganda alguna que determine al autor intelectual, pero podría ser un grupo mexicano con relaciones internacionales , lo que se investigará y aunque, agregó, éstos son hechos delictivos, por fortuna no se registraron pérdidas humanas.

[email protected]