Agentes del Ministerio Público adscritos a la Dirección de Control Interno de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua demostraron de manera fehaciente que dos exjefes de la Comisión Estatal de Seguridad participaron en la desaparición de tres jóvenes en la ciudad de Cuauhtémoc.

Después de 12 horas de audiencia, un Tribunal Colegiado emitió el fallo condenatorio en contra de Jesús Cortés Jiménez e Israel Córdova Castro declarados penalmente responsables del delito de desaparición forzada de personas.

Los condenados tenían posición de mando dentro de la Dirección de Seguridad Pública del estado cuando ocurrió la desaparición de Jesús Manuel Guaderrama Cisneros, Daniel Valladolid Martínez y Leonardo Arcos Mora la noche del 9 de junio del 2017, en la colonia La Ciudadela.

Familiares de los jóvenes presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, mismas en las que hicieron señalamientos de las amenazas que recibieron por parte de los mencionados expolicías si seguían con la búsqueda, señaló la dependencia en un comunicado.

Indicó que tras la deliberación de los jueces, la directora de Control Interno de la FGE, Erika Jasso Carrasco, expresó que “más que obtener un fallo condenatorio contra los elementos, sería más conveniente que ellos accedieran a decirnos realmente qué fue lo que sucedió y poder dar con el paradero de los desaparecidos”.

Indicó que en todo momento hubo confianza de que el tribunal dictaría un fallo favorable con base en las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público.

El tribunal fijó para el próximo martes 9 de abril, a las 9:30 de la mañana, la fecha para la celebración de la audiencia de individualización de sanciones, en la que se pronunciará la sentencia.