Del año 2010 al 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 10 recomendaciones en materia de desaparición forzada, mismas que involucran a 30 víctimas, las dos últimas dirigidas a los gobiernos de Veracruz y San Luis Potosí.

El primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, detalló que en el programa Presuntos Desaparecidos se tiene registro de 327 expedientes sobre 453 personas desaparecidas, algunos de ellos por desaparición forzada, es decir, casos que involucran a agentes del Estado.

En entrevista con El Economista, reconoció que la desaparición de personas en México, la forzada y por particulares, representa una problemática compleja que ha impactado el ámbito nacional e internacional .

hoy en día no existe certeza al momento de proporcionar cifras claras o una estadística confiable, porque el análisis que se ha realizado de este fenómeno ha partido de una clasificación inadecuada, que no está acorde con los estándares internacionales , expuso.

Además, detalló que la CNDH emitió la recomendación 15/2015, dirigida al gobierno de Veracruz, la cual tiene un cumplimiento parcial.

Las otras nueve recomendaciones han sido emitidas a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a los gobiernos de Nuevo León y San Luis Potosí, entre otros, expuso.

El primer visitador de la CNDH dijo que además de la existencia de la problemática de la desaparición forzada, es necesario afrontar y resolver los casos, por lo que consideró que uno de los aspectos relevantes es la realización de indagatorias profesionales, profundas, detalladas de las personas señaladas como desaparecidas y establecer una plataforma mínima que sigan todos los estados.

Además, dijo, aprobar la ley general en materia de desaparición de personas, porque muchos de los protocolos se van a homologar en las entidades.