En comparación al primer semestre del año pasado los secuestros a nivel nacional han aumentado 2%; si bien en la mayoría de las entidades la incidencia de este delito aumentó, en tres estados su alza fue alarmante.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los primeros seis meses del año en curso se han iniciado 660 carpetas de investigación por secuestros en todo el país, mientras que el año pasado la cifra fue de 649.

En la Ciudad de México la comisión de estos delitos registró una baja de 70.4%  entre enero y junio de este año al registrar 40 secuestros en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 135 presuntos delitos, al igual que Tabasco que contabilizó en el primer semestre de este año 17 secuestros mientras que en 2018 fueron 61, es decir 72% menos.

Sin embargo Veracruz, Morelos y Puebla  registraron un aumento superior a 50%  en su incidencia.

Veracruz, que durante dos años ha sido el primer estado en secuestros a nivel nacional, aumentó la comisión de este delito 138% ya que en el año pasado se contabilizaron 76 secuestros, mientras que durante el 2019 la cifra ascendió a 181.

En el caso de Puebla el año pasado se contabilizaron 23 carpetas de investigación por este delito mientras que este año fueron 46, lo mismo ocurrió en Morelos, que pasó de 15 secuestros el primer semestre del 2018 a 31 durante los primeros seis meses de este año.

Van 206 casos vs mujeres

Por otra parte entre enero y junio de este año se han registrado 206 secuestros de mujeres, siendo Veracruz el estado con mayor número de casos al contabilizar 59 delitos.

Asimismo se ubican el Estado de México y la capital del país con los registros más elevados; en la primera entidad se contabilizaron 28 mientras que en la Ciudad de México la cifra fue de 16.

De acuerdo con los datos de la dependencia federal el promedio de presuntas víctimas de secuestro por cada 100,000 mujeres es de 0.32, sin embargo, 11 entidades federativas se encuentran por encima de este promedio.

Estos estados son Veracruz, Zacatecas, Morelos, Colima, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Quintana Roo.