Lectura 5:00 min
Ve CDMX contradicciones en informe final de DNV
El Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que el tercer informe de la empresa noruega DNV, sobre el peritaje del derrumbe de la Línea 12 del Metro, contiene una serie de inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas, que lo hacen deficiente.

Algunas de las víctimas del colapso en la Línea Dorada mantienen en la actualidad litigios contra las empresas constructoras al considerar que no se han fincado responsabilidades a todos los involucrados. Foto: Cuartoscuro
El Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que el tercer informe de la empresa noruega DNV, sobre el peritaje del derrumbe de la Línea 12 del Metro, contiene una serie de inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas, que lo hacen deficiente.
En conferencia de prensa para explicar los supuestos errores del informe —a la que no acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reveló que había disyuntivas con DNV—, la titular de Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa, señaló que entre las principales inconsistencias se encuentra el uso de imágenes de Google Street View “como referencia para llegar a conclusiones en el análisis estructural”.
Sobre el tema, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Jesús Esteva Medina, explicó que la empresa DNV utilizó Google para determinar el pandeo de atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vías y deflexión central.
“¿Cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica de altísima precisión, cuando el propio Google advierte sus limitaciones?", cuestionó Esteva Medina.
Falta de pernos
El secretario local explicó en los primeros dos informes de la empresa noruega los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
Así como que los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables.
En otras palabras, las Vigas Norte y Sur se cargaron de tal manera que se estuvieron moviendo una hacia la otra antes de la falla, éstas deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple”, detalló.
Mientras que señaló que también hay inconsistencias como las fallas de diseño ya que, explicó, aún si estuvieran todos los pernos hubieran resistido sólo 14 años.
“Fallas de diseño: La resistencia a la fatiga de los pernos no cumplió con las especificaciones de AASHTO, aún en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones (proyecto ejecutivo), los pernos más críticos hayan fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes, o aproximadamente 14 años de operación”, indicó que Esteva al leer una parte del informe de DNV.
Al finalizar, el funcionario local expresó que “una vez más queremos agradecer a las empresas que están apoyando a la ciudad y a las víctimas, en lugar de entrar a un largo juicio, con esto ratifican su compromiso en reforzar la estructura y elevar su nivel de seguridad estructural con base en el Reglamento Vigente de Construcciones del Distrito Federal”.
Mantenimiento
El Informe de las Inconsistencias y Contradicciones Técnicas y Científicas del Reporte del Análisis de Resultados de Causa-Raíz Elaborado por DNV Fase III, autoridades del gobierno capitalino también rechazaron las conclusiones de que la falta de inspecciones y mantenimiento contribuyó al colapso de la Línea 12 fue que el Causa-Raíz se contradice porque, por un lado, indica que el manual de mantenimiento presenta deficiencias, pero también dicen que se debieron haber realizado inspecciones indicadas en el manual.
Asimismo, destacan que en el último informe de la Causa-Raíz, DNV afirma que no se realizaron inspecciones rutinarias, pero contradictoriamente reconoce que el Gobierno de la Ciudad de México entregó documentos que avalan inspecciones realizadas en 2019 y 2020.
En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, recordó que el primer y segundo informe de DNV apuntó a que el incidente de la Línea 12 del Servicio de Transporte Colectivo Metro fue a causa de la falta de pernos y una falla en la construcción de la obra.
Además, dijo que en octubre DNV entregó su tercer reporte, pero contenía inconsistencias, no entregaron en tiempo y en forma y, dijo, se les notificó que debían corregir dicho documento.
DNV niega conflicto de intereses y defiende reporte
La empresa encargada de realizar los peritajes del desplome de la Línea 12, DNV, reiteró que el último informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en el caso, tal como lo señaló el Gobierno de la Ciudad de México días previos.
De igual manera, dijo que el informe se entregó dentro de los requisitos contractuales y respaldó la metodología empleada, los hallazgos y las conclusiones de su informe.
En cuanto a las denuncias realizadas contra nuestro empleado el Sr. Galindo Alvarado en los medios de comunicación, no existe ningún conflicto de interés. El Sr. Galindo Alvarado es empleado de DNV desde julio de 2019”, abundó la firma noruega en un comunicado.
De igual modo, indicó que dicho colaborador no tiene autoridad, injerencia ni poder de decisión sobre los informes. Tampoco participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento.
Por otro lado, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, señaló que la descalificación al documento impide que las víctimas, familiares y la ciudadanía conozcan las razones respecto a la tragedia.
De igual manera lamentó que a más de un año del colapso aún no hay un solo responsable y ninguna persona funcionaria pública ha sido procesada, “ni se tiene avance en la rehabilitación que ha dejado afectaciones en materia de movilidad en la zona oriente de la CDMX”.
Por último, ante los cuestionamientos hechos por el informe durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dio su apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital.
“Es una mujer íntegra, recta, honesta y que también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada, es lo que tendrá que venir y pues es natural que esto suceda”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a que la mandataria capitalina es aspirante de Morena a la candidatura presidencial rumbo a 2024.
(Con información de Redacción)