Ante el reclamo por las víctimas que ha dejado el combate al crimen organizado, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, pidió perdón por cualquier omisión en que hayan incurrido los gobiernos emanados de esa fuerza política.

En el encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, la aspirante panista pidió disculpas por cualquier falta de atención o consideración y por aquellos funcionarios que en su tiempo y circunstancia no hicieron lo propio.

La ex secretaria de Educación Pública sostuvo que su compromiso mayor es con las familias mexicanas y pidió también al activista no dar cabida a la desesperanza.

Vengo frente a este movimiento como una madre de tres hijas, como una mujer honesta, que he luchado como ustedes desde la trinchera ciudadana; no voy a pactar con el crimen organizado porque sería rendir a sus familias ante ellos", puntualizó.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde este lunes estarán presentes los cuatro candidatos a la Presidencia, Vázquez Mota ofreció una segunda fase en la lucha contra el crimen organizado, en favor de la paz y las voces de los ciudadanos.

En el diálogo con los representantes de las organizaciones civiles, la panista les pidió confianza en la estrategia de seguridad que se propone emprender, con el fin fundamental de proteger a las familias mexicanas.

Sostuvo que su principal mandato, de ganar en los comicios, será utilizar todos los instrumentos para enfrentar al crimen organizado, como fortalecer todas las instancias para combatir el lavado de dinero, impulsando la aprobación del marco legal, con castigo a los funcionarios corruptos.

También, a desmilitarizar en el menor tiempo posible, de acuerdo a la corresponsabilidad de las autoridades locales y de la formación de cuerpos policiales.

Acompañada por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, la abanderada presidencial expresó que hay mucho dolor, pues lo ha sentido caminando por el país, pero les pidió no sentirse abandonados y que juntos le permitan construir una propuesta para avanzar hacia la paz, reto que es su compromiso.

Destacó que su propósito es que no exista una víctima más en el país y ofreció crear una comisión de expertos que en seis meses presenten las bases de un nuevo modelo de atención a las problemáticas social, económica, jurídica y geopolítica, relacionada con las regiones de producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Vázquez Mota afirmó que si el voto ciudadano le favorece en los comicios de julio próximo, impulsará las acciones multilaterales necesarias, para lo cual solicitó el apoyo de todos, a fin de trabajar juntos en una ley consensuada para regular a las entidades de seguridad con un enfoque ciudadano.

"Mi propuesta es clara, instituciones democráticas, régimen de libertades, aplicación de la ley sin distingo, que se acaben los fueros, que luchemos frente a la impunidad, que tengamos una salida y un camino para resolver el deterioro generado por décadas en omisión y complacencias por sexenios de corrupción y autoritarismo", expresó.

MIF